Las escuelas infantiles en Galicia volverán a abrir en septiembre. E.P.

Galicia: ¿Están preparadas las guarderías para reabrir con rebrotes?

Incertidumbre y preocupación en las escuelas infantiles de Galicia, que tendrán que volver a la actividad el 1 de septiembre

¿Está preparada Galicia para la reapertura de las escuelas infantiles a partir del próximo 1 de septiembre y en plena oleada de rebrotes? Desde el sector aseguran que, aunque están "deseando abrir", todo el proceso está envuelto en un contexto de "incertidumbre y preocupación" por el cumplimiento de los protocolos establecidos

Desde aulas burbuja a separación de grupos, desinfección de zapatos y entradas escalonadas, las escuelas infantiles se afanan para adaptarse al plan estabecido. Beatriz Iglesias, de la Asociación Galega de Escolas Infantís, reconoce a Europa Press que en el sector existe "preocupación" por no haber podido realizar una apertura más controlada y con un número de alumnos más reducido, como solicitaron antes del verano, para comprobar la eficacia del protocolo de seguridad y adelantar todo el trabajo posible de cara a posibles correcciones en lugar de "empezar de cero".

Este miércoles, las escuelas infantiles mantuvieron una reunión con la secretaria xeral de Familia, Amparo González, para puntualizar los términos de la apertura.

Sin personal suficiente

La preocupación que reconocen las escuelas privadas y concertadas va más allá si se trata de guarderías públicas. Las escuelas dependientes de la red del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, que abrirán el 4 de septiembre si nada lo impide, alertan de la gran dificultad para poder cumplir determinadas pautas del protocolo, como la separación de los grupos y la vigilancia para evitar el contacto entre los más pequeños.

 

Zeltia Burgos, secretaria nacional de CIG autonómica, critica que el plan es demasiado "general", de forma "unilateral" y "de imposible cumplimiento si no se amplían tanto medios humanos como materiales", una cuestión preocupante teniendo en cuenta el escaso margen que existe de cara al inicio del curso.

La CIG ha demandado que se asegure la protección del personal especialmente sensible y de las embarazadas, se negocie el protocolo de incorporación de los pequeños y se dote a los centros de una figura directora y coordinadora específica para el Covid-19, con formación y que esté liberada de la actividad docente.

Escuelas sin tiempo de adaptación

Desde UGT advierten de que "no hay personal suficiente" para poder llevar a cabo estos cambios. La sindicalista Elena Martínez advierte de que "se han dejado muchas cosas" en manos de las encuelas, que contaron con poco tiempo "para poder organizar un cambio tan radical". 

Dorinda González, de CCOO, cree que el protocolo "no se puede cumplir" ante la falta del personal necesario para reducir la ratio de usuarios y para cumplir con todas las tareas de desinfección. "Las escuelas no pueden hacer la adaptación necesaria si no disponen de medios", tanto materiales como humanos, y "tal y como está la situación" todavía no se puede garantizar la distancia de seguridad o la separación entre grupos de aulas burbuja. "Es imposible garantizar la seguridad manteniendo la ratio de un cuidador por cada 20", resuelve.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad