Galicia está a la cola de España en gestión de la Red Natura, denuncia WWF

stop

La organización ecologista considera el plan gallego una mera declaración de intenciones, poco operativo y sin financiación para llevarlo a cabo

Parque Natural del complejo dunar de Corrubedo, espacio Red Natura 2000 | EFE

en A Coruña, 19 de mayo de 2016 (00:15 CET)

La organización ecologista WWF es contundente en su análisis: Galicia cuenta con el peor plan de gestión de espacios Red Natura de España. Así se desprende del informe Naturómetro 2016 que, coincidiendo con la celebración del próximo 21 de mayo del Día Europeo de la Red Natura 2000, pretende dar una visión del grado protección de la biodiversidad en las distintas comunidades autónomas y señalar los aspectos a mejorar.

En este sentido, Galicia tiene mucho camino por delante. Al contrario que en otras comunidades, WWF ha estudiado el 100% de sus planes. Realmente se trata de un único documento de más de 500 folios que rige para las 59 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y 16 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) existentes y que, en palabras de la organización, resulta "muy confuso" y "difícil de seguir".



Sin embargo, esa complejidad no se traduce en un mayor grado de detalle, sino todo lo contrario. A la vista del plan, la organización ecologista concluye que "no se puede asegurar la conservación de las ZEC gallegas" ya que, "por su carácter generalista" adolece de detalles en cuanto a la identificación de los elementos clave de conservación, a los objetivos de conservación y a las medidas de conservación necesarias.

Un documento discutible 

Los objetivos de conservación que plantea el documento gallego son muy numerosos, a la par que "muy generales y muy vagos", señala el informe. Lo bueno, es que su descripción genérica permite abarcar todas las especies y hábitats presentes en Galicia, pero la falta de fijación de objetivos en función de cada espacio hacen que su utilidad sea "discutible".

En la misma línea se pronuncia el informe respecto a las amenazas teóricas a las que se enfrentan los hábitats y especies de interés que, al no estar descritas a nivel de espacio, "no se puede asegurar que sean abordadas adecuadamente".

Actividades con gran impacto

En relación a las medidas y normativa para la conservación de los espacios Red Natura, Galicia sí cuenta con una normativa para cada una de las zonas establecidas. No obstante, el documento presentado por WWF destaca actuaciones "potencialmente muy impactantes" autorizables en estos espacios, como son las explotaciones de acuicultura, las instalaciones no industriales de producción de energía, los cultivos forestales, el aumento de la edificabilidad, las actuaciones sobre el suelo como dragados, encauzamientos o desmontes o actividades extractivas.

El dictamen es demoledor: además de que las medidas planteadas por el Ejecutivo gallego "son más bien directrices", con lo que la conservación de hábitat y especies de interés no queda asegurada, el plan no hace una valoración económica de las mismas ni tampoco especifican las posibles fuentes de financiación, algo en lo que coinciden con otras comunidades.

Patrimonio en riesgo

Gema Rodríguez, responsable de Red Natura 2000 en WWF, señala que "no es aceptable que las medidas propuestas para una gran parte de la Red Natura sean declaraciones genéricas de intenciones sin presupuesto definido ni asignado". A lo que añade: "Es hora de reforzar la aplicación de las directivas de Hábitats y Aves en España (...) De lo contrario, además de incumplir la ley, estaremos desaprovechando la oportunidad de conservar nuestro patrimonio natural".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad