Galicia es la comunidad donde más descendió el gasto sanitario en 2015

stop

Con 1.083 euros por paciente, se situó a la cola de España en gasto pese al envejecimiento y la dispersión de la población; la Xunta prevé elevar un 18,7% el presupuesto este año

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

en A Coruña, 16 de agosto de 2016 (18:47 CET)

Explica el Consejo Económico y Social (CES) que no existe una relación directa entre el gasto sanitario per cápita y la calidad del servicio prestado, pues factores como la media de edad de la población o la dispersión de los habitantes aumentan el presupuesto medio por persona. Eso explica, por ejemplo, que en Asturias el gasto por paciente ascendiera en 2015 a 1.423 euros, el más elevado después de País Vasco y Navarra.

¿Y Galicia? A pesar de cumplir las características de una población dispersa y envejecida, el gasto por paciente se sitúa entre los más bajos de España. Según el CES, ascendió en 2015 a 1.083 euros, solo por encima de Andalucía, donde se situó en los 1.007 euros.


La caída del gasto por paciente en territorio gallego fue del 10,3%, la mayor de España, situando a la comunidad por debajo de la media española, 1.232 euros, que ya está por debajo de la media europea. Tampoco alcanzan la media Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y La Rioja.


En Galicia, explica el informe del CES, está previsto incrementar el presupuesto sanitario para este 2016 en un 18,7%, lo que implicaría que el año electoral registrase el mayor aumento de todo el Estado, un curso después de registrar el mayor recorte.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad