La central térmica de Meirama, en el concello de Cerceda, propiedad de Gas Natural Fenosa

Galicia, entre las comunidades más contaminantes

stop

A pesar de ser una de las cuatro comunidades que redujeron sus emisiones en el último cuarto de siglo, Galicia sigue entre las más contaminantes

A Coruña, 03 de febrero de 2018 (04:55 CET)

De poco o de nada le ha servido a Galicia ser una de las cuatro comunidades que redujeron sus emisiones entre los años 1990 y 2015. Su tejido industrial, altamente contaminante, y los hábitos de sus ciudadanos contribuyeron a arrojar a la atmósfera un total de 820.737 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que la convierte en la cuarta comunidad más contaminante de España.

Industrias como Cementos Cosmos, Alcoa y especialmente las centrales térmicas de Endesa en As Pontes y de Gas Natural Fenosa en Meirama, son el origen de buena parte de estas emisiones. De hecho, según un estudio realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad, Galicia registra un peor comportamiento que la media nacional en emisiones fijas (las de las industrias pesadas), mientras que la mejora en las difusas, aquellas que provienen del transporte, la calefacción o el consumo ciudadano y que suponen el 46% del total de la comunidad.

En concreto, Galicia redujo sus emisiones de CO2 en el período un 1%, solo superada por Castilla y León (-4%), Euskadi (-3%) y Castilla-La Mancha (-2%), aunque eso no le ha impedido que, con 10,6 toneladas por habitante, se sitúe con la cuarta peor cifra del país en emisiones per cápita un dato que podría variar en los próximos años en función del futuro que Endesa y Gas Natural dibujen para sus centrales térmicas, que son los principales focos de contaminación en la comunidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad