Covid: Galicia ensayará la Navidad con una reapertura piloto de bares

A la espera del comité clínico de este martes, la Xunta baraja una experiencia piloto de reapertura hostelera en zonas como A Coruña antes de Navidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia está más cerca de la desescalada, por lo menos de una a nivel experimental de cara a las Navidades. Este martes está previsto que se reúna el comité clínico que asesora al Gobierno gallego en materia de Sanidad y una de las cuestiones a tratar es llevar a cabo, ya este puente de diciembre, una experiencia piloto de reapertura gradual de hostelería en algunas zonas en las que la situación epidemiológica ha mejorado de forma notable en el último mes. Sobre la mesa se ha puesto el caso de A Coruña, aunque no se descarta que esa desescalada en el sector hostelero se aplique en más zonas (Santiago y Ourense cuentan con mejores datos de incidencia acumulada). Otro de los asuntos a debatir será si, al margen de suavizar las restricciones en bares y restaurantes, se mantiene el cierre perimetral de las ciudades. Fuentes consultadas por este medio indican que este podría mantenerse, aún a pesar de que en las localidades más afectadas por las limitaciones sociales impuestas hace un mes el sector hostelero comience a recuperar tímidamente su actividad.

El comité también debe pronunciarse sobre la posibilidad de cerrar perimetralmente la comunidad autonóma este puente a la vez que permite una relajación de medidas en las zonas con mayores imposiciones.

Fue el pasado 4 de noviembre cuando la Xunta de Galicia, dado el avance del coronavirus en la comunidad gallega y, sobre todo, el aumento de la presión hospitalaria, optó por endurecer de forma notable las restricciones en hasta 60 concellos, entre ellos las siete ciudades. Las medidas, que afectaban de facto al 60% de la población gallega, pasaban por el cierre total de la hostelería (sólo se ha permitido en este tiempo mantener los envíos a domicilio o recoger en el local), así como el cierre perimetral de ciudades o de áreas con una situación epidemiológica semejante. Sanidade indicó que la duración de estas medidas se mantendría, como mínimo, hasta el 4 de diciembre, víspera del puente. No obstante, explicó que esta era solo una fecha orientativa, pues de no mejorar la situación epiodemiológica, las medidas se prorrogarían.

Feijóo avanza la desescalada

Ahora, con una situación de los contagios calificada de «estable» por parte del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se plantea la posibilidad de llevar a cabo una experiencia piloto de desescalada que ya habría sido adelantada a algunas corporaciones locales, quedando, en cualquier caso, a la espera de la decisión del comité clínico, que se reúne de nuevo esta jornada de martes y el próximo viernes.

Este lunes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que habrá «buenas noticias» para la hostelería en buena parte de Galicia. Estas llegarán, dijo, «este propio fin de semana, antes del puente» de la Constitución, porque «lo avalan los datos». El mandatario, eso sí, no quiso desvelar qué zonas serán las experimentarán el alivio de las restricciones. Eso, indicó, corresponde al comité clínico. «Aún están barajando qué ciudades y municipios verán relajadas las restricciones», añadió.

Cuatro fases para la hostelería

El plan de desescalada para la hostelería de la Xunta ya no es un secreto. Este lunes, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, lo presentó ante el sector. Contempla cuatro fases distintas, siendo la uno en la que se encuentran ahora mismo las ciudades gallegas, es decir, hostelería cerrada con la única permisión de abrir para vender comida para llevar o a domicilio. A partir de ahí, en aquellas áreas que mejoren, los establecimientos podrán abrir inicialmente hasta las 17.00 horas, con un aforo restringido al 30% en interiores y 50% en terrazas y, en principio, solo para convivientes –nivel dos–.

A continuación, en cuanto los parámetros de cada área vayan mejorando, los aforos se incrementarán al 50% en interiores y 75% en terrazas –nivel tres– y al 100% -nivel cuatro–, mientras que los horarios crecerán hasta las 23.00 horas y los grupos estarán limitados a seis personas no convivientes.

Cuidado con la Navidad

Sobre la evolución de la pandemia, el conselleiro de Sanidade destacó la «muy buena evolución» de las áreas perimetrales de Santiago y Ourense. También en la de A Coruña, «aunque no va tan rápido». El Gobierno gallego tiene la lupa puesta sobre Lugo, Ferrol, Vigo y Pontevedra donde, no obstante, «por fin se empieza a notar un decrecimiento».

En cualquier caso, y ante las aglomeraciones vividas este fin de semana en diversas ciudades españolas, Comesaña ha insistido en la necesidad de mantener la precaución. La Xunta teme que las Navidades puedan tirar por tierra «los avances» conseguidos durante este último mes de fuertes restricciones.

En cualquier caso, al margen de la posible desescalada en la hostelería, el próximo miércoles se celebrará la reunión del Comité Interterritorial de Salud, en el que Gobierno central y comunidades autonómas tratarán de llegar a un consenso para un plan común en todos los territorios para gestionar las medidas que se aplicarán durante las fiestas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp