El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa sobre el coronavirus / Moncloa

Galicia en la fase 2: adiós a las franjas horarias

Sanidad aún estudia los expedientes remitidos por las comunidades para el cambio de fase, pero avanza que no se mantendrán las franjas, solo la de mayores

El Ministerio de Sanidad de Salvador Illa continúa con las reuniones bilaterales con la comunidades autónomas de cara a determinar su cambio de fase. Galicia cree que está preparada para, a partir del próximo lunes 25 de mayo. poder pasar a fase 2 de desescalada. Los buenos datos sanitarios en cuanto a número de contagios y altas hacen ser optimista al Gobierno gallego. Lo que parece quedar claro es que, con la entrada en el nuevo peldaño de la desescalada, se eliminarán las franjas horarias para la población marcadas para dar paseos y hacer deportes, algo que ya pidió el presidente Feijóo (que, al margen, también reclama la movilidad libre entre provincias). Según ha confirmado este jueves Sanidad, las franjas horarias quedarán eliminadas, a excepción del turno reservado para los grupos vulnerables y mayores de 70 años, que va de 11 a 12 de la mañana y de 19.00 a 20.00 horas.

En su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados, Illa ha dado la razón al PNV, que en sus solicitud para pasar a partir del próximo lunes a la fase 2 ha pedido la eliminación de las franjas. “Tienen razón”, le ha concedido el ministro al diputado nacionalista Joseba Aguirretxea.

¿Movilidad libre dentro de Galicia?

En la actualidad, sólo las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, junto a Formentera (Baleares), se encuentran en fase 2, mientras que el conjunto de los dos archipiélagos, así como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, parte de Catalunya, las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara, así como ciertas áreas rurales de Castilla y León, aspiran a progresar a esta fase a partir del lunes.

El titular de Sanidad también ha señalado que se está valorando flexibilizar aún más las restricciones en materia de aforos para bares, restaurantes y comercios, del 40% previsto al 50%.

El Gobierno gallego insiste en que no tiene sentido que la movilidad no sea total entre todos los ayuntamientos de Galicia, más allá de los limítrofes, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica y de contagios es prácticamente igual en todo el territorio autonómico.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad