Galicia destina 'calderilla' a proteger su icono turístico

stop

La Xunta lanza un plan de 160.000 euros para blindar As Catedrais ante la afluencia masiva de visitantes

Playa de As Catedrais en Ribadeo

12 de julio de 2014 (15:33 CET)

Hace solo unos años, el Ayuntamiento de Ribadeo lanzaba un SOS a la Xunta por las dificultades para sostener su emblema turístico que, finalmente, se ha convertido junto a Santiago, en la imagen de Galicia en el exterior: la playa de As Catedrais, elegida el mejor arenal de España y el sexto del mundo por los usuarios de TripAdvisor. Pero la fama tiene un precio y As Catedrais está desbordada por la llegada de visitantes.

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha un plan para señalizar y conservar el espacio al que destinará 160.000 euros. Ribadeo estaba desembolsando 100.000 euros al año de sus ahogadas cuentas a proteger As Catedrais, pero hacía tiempo que solicitaba algo más sostenible en el tiempo. Exactamente eso. Un plan.

La hoja de ruta, que se desarrollará en dos fases, reconoce en su justificación lo que era evidente: la afluencia de turistas ha superado la capacidad de la playa y está poniendo en peligro el hábitat.

Actuaciones urgentes

¿Cómo ponerle remedio? Este lunes comienzan los reconocimientos técnicos para las primeras actuaciones, que tendrán carácter urgente. Las acciones inmediatas a ejecutar suponen el mantenimiento del sendero peatonal existente, en el que se informará del riesgo de acercamiento al borde del acantilado en puntos concretos del recorrido. También se mejorará la señalización, con la instalación de paneles informativos con los valores ambientales, así como las normas de uso público en el espacio protegido.

También se dotará de tres guías informativos que desde el próximo 24 de julio trasladarán información sobre normas de uso público y acceso al monumento natural, al tiempo que facilitarán información sobre otros destinos turísticos de naturaleza en el entorno.

El presupuesto para estas actuaciones es de 60.000 euros.

Plan de conservación


Para más adelante queda el plan de conservación del monumento natural que comenzó a tramitarse en el Consello da Xunta y que elevará la partida destinada a As Catedrais a 160.000 euros.

“Se trata de definir y establecer las normas de uso público del espacio y regular la afluencia de visitantes y la adecuación de accesos. También regulará el aprovechamiento de los recursos naturales”, explicó la nueva conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, sin aclarar nada más.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad