Galicia denuncia en la calle que la crisis aún no se ha superado

stop

MANIFESTACIONES DEL 1 DE MAYO

Manifestación del 1 de Mayo en A Coruña

A Coruña, 01 de mayo de 2015 (14:15 CET)

Comisiones Obreras y UGT escogieron A Coruña, y la CIG Vigo, pero las tres formaciones sindicales salieron a la calle congregando a miles de personas el 1 de mayo para reivindicar empleo estable.

En la ciudad herculina, miles de personas, 8.000 según los convocantes y 1.280 para la Policía Local se manifestaron en demanda de "empleo estable y con derechos". El lema de la manifestación de CCOO y UGT era Así no salimos de la crisis.

Como siempre, la movilización partió de la plaza de la Palloza, encabezada por los secretario generales de ambos sindicatos, José Antonio Gómez, por UGT, y José Manuel Sánchez Aguión, por Comisiones. En la primera hilera, los participantes portaban un pañuelo tapando sus bocas para mostrar su rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'.

Tintes electorales

Las declaraciones de los líderes de la manifestación no han estado exentas de tintes electoralistas, ante la cercanía de las elecciones municipales. Con cánticos en contra de las políticas del PP y del ministro de Economía, Luis de Guindos, Aguión ha instado a votar "masivamente" el próximo 24 de mayo para evitar "que sigan destruyendo nuestras vidas".

Gómez ha cifrado en unos 60.000 los trabajos perdidos en el sector industrial en Galicia desde que comenzó la crisis. "¿La recuperación está en la reducción de salarios y la emigración de los jóvenes?", dijo.

La protesta ha contado también con representación política, entre ellos el secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro y la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz. "Feijóo se ha declarado incompetente para luchar contra el paro", dijo líder del PSdeG ante los medios.

Cerca de 9.000 personas en Vigo

En el sur de Galicia, el sindicato CIG también puso en marcha su principal movilización en Galicia. Fuentes municipales aseguran que reunió a unas 9.000 personas. El secretario xeral de la central nacionalista, Suso Seixo, alertó a la sociedad de que "el empobrecimiento en derechos y condiciones de vida no es casual, sino que viene para quedarse".

En la marcha viguesa estuvieron presentes los partidos de BNG y AGE, además de múltiples colectivos, como la plataforma de emigrantes retornados de O Baixo Miño, bomberos de Vigo y trabajadores en huelga indefinida de una subcontrata de Telefónica, entre otros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad