Galicia crecerá solo una décima más que España en 2014

stop

La Xunta retoca sus previsiones para los presupuestos y prevé que el paro se sitúe en el 21,7%, más de cuatro puntos por debajo de la previsión del Gobierno

14 de octubre de 2013 (16:43 CET)

Los presupuestos de la Xunta para 2014 prevén que la tasa de paro se sitúe en el 21,7%(según el último dato de la Encuesta de Población Activa, es del 22,4%) y que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) llegue al 0,8%, de acuerdo con los datos de las cuentas públicas avanzados este lunes por la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, a representantes de los sindicatos y de la patronal.

Estas cifras, según informa Europa Press, mejoran las avanzadas por el Gobierno gallego cuando, el 1 de agosto pasado, presentó el techo de gasto para 2014, que cae en 25 millones de euros y deja el presupuesto de gasto en 8.456 millones de euros. En ese momento, la Xunta trabajaba con la previsión de que la tasa de paro se situaría en el 22,2% y el crecimiento del PIB alcanzaría el 0,6%.

Divergencias

También contrastan estas cifras con el planteamiento del Gobierno, que en los presupuestos generales del Estado para el próximo año presentados en el Congreso hace dos semanas se establece que el PIB nacional crezca un 0,7% en 2014, frente a la caída del 1,3% que se espera para el cierre del presente ejercicio. De esta forma, las cuentas que presenta Muñoz indican que Galicia crecerá solo una décima más que España, hasta situarse el PIB gallego en ese 0,8%.
En cuanto a la tasa de paro, tradicionalmente inferior en Galicia que en España, la Xunta confía en que se sitúe en el 21,7%, lo que equivale a 4,2 puntos por debajo de la previsión del Gobierno para el conjunto de España, fijada en los presupuestos estatales en el 25,9% para 2014.

Críticas y aplausos


Los sindicatos UGT y CC OO (CIG disculpó su ausencia por la celebración de un acto interno de la organización) criticaron los presupuestos a su salida de la reunión con la conselleira, al considerar que "no son las que Galicia necesita" para salir de la crisis y al tachar de poco "realista" la previsión de caída de la tasa de paro.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha hecho una valoración "positiva" de las cuentas por la lucha contra el fraude fiscal y la preservación del gasto social. Además, ha señalado que "se pretende frenar la caída" del empleo, aunque ha puntualizado que no cree que se vaya a crear trabajo.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha explicado tras las reuniones que las cuentas para 2014, que deberán ser aprobadas en el Consello de la Xunta y presentadas en el Parlamento esta semana, seguirán "con las mismas pautas que en los presupuestos de años anteriores" y situarán el gasto social como "prioridad". Muñoz ha resaltado "la mejora de las previsiones" para 2014 y ha destacado, en concreto, que el próximo ejercicio es "el primer año en el que baja la tasa de desempleo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad