Un hombre con mascarilla camina por la playa de El Zapillo en Almería, Andalucía. Foto: Efe/ Carlos Barba

Galicia 'controlará' a los viajeros de Cataluña, Euskadi y Portugal

La Xunta establece que los viajeros de 136 países y cinco comunidades autónomas deben notificar al Sergas su entrada en Galicia ante el riesgo de brotes

La Xunta pretende blindar lo máximo posible Galicia frente a rebrotes de Covid. De este modo, el Diario Oficial de Galicia publica este martes las obligaciones que deben cumplir los visitantes tanto de otras comunidades como del extranjero que lleguen a la comunidad. La orden publicada estipula que aquellas personas que tengan síntomas de Covid-19 tendrán que ponerse en cuarentena y establecer contacto con el Sergas de cara a informar de la situación. Pero, además, y tal como adelantó el presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada, el Ejecutivo gallego quiere reforzar el control sobre los visitantes procedentes de territorios que considera de alto riesgo Covid.

Esta jornada, el Sergas ha dado a conocer los territorios y países cuyos viajeros tendrán que comunicar su entrada en Galicia y sus datos de contactos a la administración pública. En total, 136 países, incluido Portugal, y cinco comunidades autonómas --Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja-- están obligados desde este martes a comunicar su llegada a Galicia. La Consellería de Sanidade revisará el listado, como mínimo, cada 15 días para su actualización.

Informar a Sanidade

De este modo, los viajeros que hayan estado en alguno de estos países al menos 14 días antes de su llegada a Galicia tienen que informar a la Consellería de Sanidade a través de Internet --https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros-- o en el número de teléfono 881002001.

La medida, impuesta tanto para ciudadanos residentes en Galicia como para foráneos, afecta a todos los países de África y naciones con importantes relaciones con Galicia como Argentina, México o Brasil, de donde cada verano viajan centenares de gallegos del exterior.

Países marcados

En América, la medida afecta a: Argentina, ahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Montserrat, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y Las Granadinas, St Martin, Surinam, Islaas Tortugas, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica y Nicaragua.

En Asia: Bahrein, Bangladesh, India, Irán, Iraq, Israel, Kazakstán, Kuwait, Kyrguistán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Qatar, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes, Uzbequistán, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Siria, Tailandia y Vietnam.

En Europa: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Hercegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania.

Los datos desaparecerán un mes después

Sanidade fija que deberán hacer la comunicación todos los viajeros que vayan a Galicia tras estar dentro del periodo de 14 días anteriores a su llegada en territorios que tengan una incidencia epidemiológica 3,5 veces superior a la de Galicia.

Tendrán 24 horas para comunicar sus datos personales, un teléfono de contacto y el motivo de su viaje. Estos datos serán borrados a los 28 día de su llegada a Galicia. La Xunta establece que las tareas de control e inspección recaen en las autoridades autonómicas y municipales, aunque no recoge un régimen sancionador.

 

 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad