El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa sobre el coronavirus / Moncloa

Galicia aprueba el examen: todas las provincias pasan a fase 3

Las cuatro provincias gallegas pasan a fase 3 a partir del próximo lunes, 8 de junio, cuando se recuperará la movilidad total dentro de la comunidad

Galicia vuelve superar el examen del Covid-19. Las cuatro provincias gallegas entrarán en fase 3 a partir del próximo lunes 8 de junio. En esa fecha, y según ha explicado el Gobierno, la Xunta de Galicia comenzará a gestionar ya las medidas de desescalada

De ello ha informado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ministros en el que se ha dado luz verde a la última prórroga del estado de alarma.

Movilidad en las cuatro provincias

En esta fase, que supone un nuevo alivio en las restricciones para la ciudadanía, el Gobierno permite que sean los presidentes de los gobiernos autonómicos los que dirigen la movilidad en el interior de cada comunidad. Es por ello que se prevé que la Xunta autorice a los gallegos moverse entre las cuatro provincias, algo que lleva demandando desde hace semanas.

A este respecto se manifestó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien manifestó que, al margen del anuncio, espera que el Gobierno central clarifique cuáles serán las competencias exactas de las autonomías de cara a poder activar la movilidad libre en todas las provincias gallegas.

"Afrontamos la recta final de una desescalada que nos permitirá volver a recuperar nuestra vida cotidiana", ha manifestado la portavoz del Gobierno y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha subrayado que "serán las comunidades las que culminarán este proceso" y les ha avanzado la "cooperación" del Ejecutivo estatal para ello.

Por su parte, sobre esta cuestión, el titular de Sanidad ha avanzado que en la tarde de este viernes compartirá con los consejeros autonómicos de sanidad el contenido del real decreto que el Ejecutivo estatal prevé aprobar de cara a la nueva normalidad.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad