Galicia ahorra 10 millones al año con la supresión de 58 entes públicos

stop

La comunidad ha cumplido con el 92% del objetivo de reducción que se había fijado

La Xunta cerró toda la red de centros comarcales. En la imagen, el de Ordes

A Coruña, 11 de febrero de 2017 (05:00 CET)

Dentro del proceso de racionalización de las administraciones públicas emprendido durante la crisis, Galicia ha conseguido situarse entre las comunidades que más ha reducido el número de entes dependientes y, al mismo tiempo, entre las que más ahorro han obtenido con ello.

El Ministerio de Hacienda ha publicado este viernes un informe sobre la reordenación del sector público autonómico que señala que, en el período computado –desde el 1 de julio de 2010 al 1 de julio de 2016–, Galicia había eliminado 55 entes públicos y tenía en curso otros tres, en estadios muy próximos a la extinción, lo que eleva el número efectivo a 58.

Sin embargo, tiene todavía trabajo por hacer. El estudio recoge que el compromiso inicial de la comunidad gallega era de 38 entes, por lo que el porcentaje de ejecución a 1 de julio ascendería al 153%. Pero a continuación señala que la reducción comprometida global ascendió a 63 organismos, por lo que el grado de ejecución se rebaja al 92,06%.

Reducción de personal

Algo similar sucede con los ahorros previstos. La supresión de estos 63 entes –Galicia pasará de 164 en 2010 a 101 una vez finalizado el proceso– acarrea una redcucción de personal de 313 personas, lo que supone un ahorro en costes laborales de 9,2 millones de euros. No obstante, hasta la fecha estudiada, las bajas eran 221 y el ahorro anual, 7,5 millones de euros.

En el conjunto del Estado, el informe elaborado por el departamento que dirige Cristóbal Montoro cifra en 854 las entidades suprimidas en el ámbito autonómico desde 2010, de las cuales 187 han cesado en su actividad o se han extinguido con posterioridad a ese 1 de julio de 2016, o están en fase muy próxima a la extinción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad