Galicia, a la cabeza del sobrepeso en España

stop

Al 43,5% de la población de la comunidad le sobran unos 'kilitos', mientras que uno de cada cuatro padece obesidad

Una dieta saludable es la clave para evitar el sobrepeso.

A Coruña / Barcelona, 07 de mayo de 2016 (12:57 CET)

Galicia siempre ha tenido fama de ser una tierra donde se come bien y de manera abundante. Quizá esa facilidad para encher o bandullo es la que convierte a la comunidad en el territorio con más personas con sobrepeso en España. El 43,5% de los gallegos tiene sobrepeso, pero quizá lo más alarmante es que una cuarta parte de la población es obesa, dato que solo supera Asturias por cuestión de décimas.

El verano está a la vuelta de la esquina, llega la operación bikini y aumentan las inscripciones a los gimnasios. Pero las prisas no pueden ocultar un fenómeno creciente: el deterioro de la calidad de vida por una alimentación abundante en grasas y la falta de ejercicio físico. Así, se llega a la estadística que marca que el 39,3 por ciento de los adultos de 25 a 64 años tienen sobrepeso, y el 21,6 por ciento sufre de obesidad. O sea, que España tiene 9,35 millones de personas con problemas de obesidad

Estas cifras surgen de un estudio de la Sociedad Española de Cardiología, que revela que la mayor incidencia de casos se dan en Asturias, Galicia y Andalucía, donde casi la cuarta parte de la población es obesa.

Las tasas más bajas se dan en Baleares (32,2 por ciento de sobrepeso y 10,5 por ciento de obesos), Cataluña (39,8 por ciento y 15,5 por ciento, respectivamente) y el País Vasco (33,9 por ciento de sobrepeso y 16,8 por ciento de obesos).

Cuidar la salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, sobre todo por la aparición de diabetes y de enfermedades cardíacas

Para evitarlas, se recomienda realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física y cuidar más la alimentación, evitando las comidas con grasas y el exceso de hidratos de carbono.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad