Gadis dispara la demanda de 'cans de palleiro' con su nueva campaña

stop

PRESUMIENDO DE GALLEGO

Allo, el can de palleiro que protagoniza el último anuncio de Gadis

en A Coruña, 09 de noviembre de 2015 (00:15 CET)

La última entrega de la saga de anuncios Vivamos como galegos de la cadena de supermercados Gadis tiene un protagonista muy especial. Se trata de Allo, un Can de Palleiro – o pastor gallego – que ha conseguido despertar el interés de muchas personas por esta raza autóctona de perros.

El éxito ha sido tal que el Club de la Raza Can de Palleiro, la única entidad colaboradora para la recuperación, mejora, selección, fomento, difusión y gestión, se ha visto desbordada. Las solicitudes de información no paran de llegarles al correo, por teléfono o a través de las redes sociales, donde han pasado de poco más de tres mil seguidores a más de cinco mil en cuestión de días.


Demanda

Su secretario, Xosé Manuel Vales, explica que "más de cien personas" han llamado para pedir cachorros, cuando al año se crían unos 140 ejemplares. Actualmente no hay disponibilidad, ya que no existen criadores. "Aquí crían los propietarios. De los setecintos actuales deben criar unos 10 ó 12", apunta.

Xosé Manuel es consciente de que no siempre el interés que se muestra se traduce en una solicitud en firme. "Tampoco echamos las campanas al vuelo porque sabemos lo que viene detrás". Lo que sí que le ha llamado la atención es el protagonismo que ha tenido el animal en el anuncio. "Sabíamos que iba a salir, pero no que se iba a centrar tanto en el can de palleiro"

El Club de la Raza Can de Palleiro se creó en febrero de 2002, pocos meses después de aprobar la Xunta la reglamentación específica del libro genealógico de la raza can de palleiro y su estándar racial, con el fin de recuperar y divulgar la raza. "La gente todavía piensa que el can de palleiro es el can mestizo, el can sin raza y no. Tiene su raza reconocida por la Xunta de Galicia y por el Ministerio de Agricultura español". En la actualidad cuenta con 234 socios.

Versatilidad

Respecto a las características del can de palleiro, Vales destaca su polivalencia, "lo mismo te guarda la casa, que va con el ganado si lo tienes o cuida de la gente mayor". No en vano, se están empleando perros de esta raza en labores de búsqueda y rescate y también en terapia asistida con gran éxito.

El can de palleiro va ganando fama internacional. Tiene presencia en países como Noruega, Brasil, Alemania, Holanda o Portugal. Tras la publicación del anuncio, que ha superado las 170.000 visitas en su primera semana, Galicia entera y muchos otros lugares del mundo saben ya de su existencia y, como invita el propio spot, podrán "presumir a la gallega" de esta raza autóctona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad