Gadis difunde la figura de Filgueira Valverde en sus bolsas de la compra

stop

Los supermercados celebran el Día das Letras Galegas con una recopilación de canciones de cuna en gallego

A Coruña, 13 de mayo de 2015 (11:05 CET)

Los supermercados Gadis celebran el Día das Letras Galegas, como ya es tradicional, con la inclusión del homenajeado este año, Xosé Fernando Filgueira Valverde, en más de dos millones de bolsas de la compra. De este modo, un extracto de un poema incluido en la obra Seis cantigas de mar in modo antico, publicada en 1941, entrará en "miles de hogares" de esta comunidad.

Además, la cadena de tiendas regalará a sus clientes el próximo sábado 16 de mayo, víspera del Día das Letras Galegas, una recopilación inédita de medio centenar de canciones de cuna en gallego de la que ha editado 20.000 copias para la ocasión. Aquellos que no puedan hacerse con un ejemplar de Canciones de berce, tendrán la ocasión de descargarlo a través de la página web de la empresa.

Apoyo a los escritores gallegos

De ello han dado cuenta en un desayuno informativo, los directores de Marketing y Comunicación de Gadisa --empresa a la que pertenecen los supermercados--, Antonio Cortés y José Luis Fernández Astray, respectivamente; acompañados de Xosé Fernando Filgueira Iglesias, hijo del homenajeado este año en el Día das Letras Galegas, Xosé Fernando Filgueira Valverde, y del autor de Cantos de berce, Manuel Rico.

En palabras de Fernández Astray, ambas iniciativas tienen como objetivo sumarse a "los festejos" del día grande de nuestra lengua. Así es que, además del "soporte cultural" en que se han convertido las bolsas que los supermercados Gadis distribuirán a lo largo de este mes, la compañía ya ha regalado más de 250.000 obras en gallego en los 13 años que lleva "apoyando" a los escritores de esta comunidad.

Responsabilidad Social Corporativa

La obra elegida en esta ocasión aúna música, pues cada arrullo incluye una partitura, y tradición popular, un patrimonio que pasa de padres a hijos y que, "por desgracia", como ha subrayado el director de Comunicación de Gadisa, corre el riesgo de caer "en desuso". Ambas iniciativas se enmarcan en el programa de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, con más de 1.500 acciones de índole social, cultural, deportiva y medioambiental.

Porque non seca a morte a fonte das cantigas', el inicio del texto elegido para la ocasión en las bolsas de Gadis, ha sido interpretado por el hijo de Filgueira Valverde como una apelación a "luchar y trabajar por la lengua pese a todos los ultrajes" que sufrió durante el franquismo.

Explicado esto, y tras expresar su "felicidad" por la elección de su progenitor como homenajeado este 17 de mayo, ha considerado "magnífica" la idea de Gadis de introducir su obra en todos los hogares a través de las bolsas de la compra. Asimismo, ha aplaudido que se acompañe esta medida de la edición de una obra en gallega, pues evita la "saturación" con respecto al autor recordado este año.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad