Visitas guiadas al Pazo de Meirás | EFE

La Fundación Francisco Franco gestionará las visitas al Pazo de Meirás

stop

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica denuncia que la familia Franco ha encargado las visitas al pazo a la polémica Fundación Francisco Franco

A Coruña, 27 de julio de 2017 (19:33 CET)

Más madera al fuego de la polémica con el Pazo de Meirás, en manos de los herederos del dictador Francisco Franco. La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha alertado de que la familia Franco ha encargado la gestión de las visitas al Pazo de Meirás, declarado por la Xunta como Bien de Interés Cultural (BIC), a la Fundación Nacional Francisco Franco, envuelta en cientos de controversias.

La mencionada comisión ha criticado esta decisión y ha reclamado que la gestión de las visitas obligadas por ley al inmueble, construido por la intelectual gallega Emilia Pardo Bazán, sea devuelta al Ayuntamiento de Sada, para quien también reclaman su restitución.

El proceso

En el año 2008, la Xunta declaró el Pazo de Meirás Bien de Interés Cultural (BIC) y ordenó su apertura al público durante al menos cuatro días al mes. La familia Franco recurrió esta decisión judicialmente, aunque la justicia ha respaldado la decisión autonómica.

El pazo, propiedad de la familia Franco, tiene que abrir al público al menos cuatro días al mes

No obstante, cada año se suceden denuncias por parte de la Comisión Pola Recuperación da Memoria Histórica, que acusa a la familia Franco de incumplir las visitas obligadas, especialmente durante el mes de agosto, que habitualmente pasan en el inmueble.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad