Frente común internacional para que España suba el IVA

stop

ECOFIN

I.G.V. / Agencias

De Guindos (centro), conversa con el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski (dcha), y su homólogo irlandés, Michael Noona
De Guindos (centro), conversa con el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski (dcha), y su homólogo irlandés, Michael Noona

22 de junio de 2012 (16:20 CET)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha tenido que soportar este viernes las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Ecofin (organismo integrado por los responsables económicos de los países del euro) para que España suba el IVA y retrase la edad de la jubilación. Lo que De Guindos no ha revelado es si ha cedido o no a las sugerencias de sus colegas y se aplicarán esas medidas económicas y sociales.

Los Veintisiete han dado por buenas así las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea el pasado 30 de mayo, cuando Bruselas pidió a Madrid subir la base imponible del IVA debido a la baja proporción de la recaudación procedente de este impuesto.

Sin embargo, De Guindos asegura que "el Gobierno, como saben ustedes perfectamente y como he dicho en numerosas ocasiones, analiza con detalle todas las propuestas que se hacen por parte del FMI y de la CE", ha afirmado. No obstante, ha señalado que con lo que se queda básicamente "es con las recomendaciones de la CE que dicen que España ha hecho esfuerzos importantes desde el punto de vista de la consolidación fiscal y desde el punto de vista de ajustes estructurales".

Deducción por vivienda

Para los ministros del Ecofin hay que "disminuir el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda (en detrimento del alquiler)", es decir eliminar la deducción por vivienda. Para los ministros de Economía europeos se trata de una herramienta que ha contribuido a inflar la burbuja inmobiliaria.

Pero la zona del euro y el FMI han advertido seriamente a España sobre los recortes en gasto público. Los ministros han aclarado que la lucha contra la pobreza y la exclusión social deber garantizar en última instancia el bienestar de los menores en el seno familiar. Ésas son las líneas rojas que los aliados en materia económica de España consideran que no hay que cruzar.

La CE se limitó en mayo a pedir que se tomen medidas específicas para combatir la pobreza, mediante un apoyo más efectivo a la infancia y un mejor acceso al empleo de los grupos vulnerables.

Del mismo modo que hizo el Ejecutivo comunitario, el Ecofin ha reclamado a España que realice un esfuerzo presupuestario medio anual equivalente a más del 1,5 % del PIB en el periodo 2012-2013 y presente antes de finales de julio un plan presupuestario de dos años (2013-2014).

La edad de jubilación

En cuanto a la edad de jubilación, si bien no han exigido que se acelere su ampliación hasta los 67 años, sí han pedido velar por que "vaya aumentando de manera proporcional a la esperanza de vida" para que el sistema de pensiones sea sostenible.

El Ecofin urge a España, por otro lado, a corregir la situación de las entidades financieras en apuros y el problema de los "activos heredados" que figuran en los balances de los bancos. También se insta a aplicar las reformas del mercado laboral y aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad