Frente común de todos los concellos contra la reforma del Gobierno al local

stop

La Fegamp, gobernada por el PP, aprueba un documento en el que critica la invasión de competencias

18 de julio de 2012 (21:47 CET)

Los municipios gallegos están en contra de la reforma de la Ley de Régimen Local que prepara el Gobierno. Tanto concellos gobernados por PSOE, BNG e incluso PP rechazan las medidas propuestas por el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

"En cuanto invaden las competencias propias de Galicia, no solucionan la falta de financiación que sufren los ayuntamientos gallegos, atacan la autonomía municipal --singularmente los de menos de 20.000 habitantes-- y no realiza una clarificación de competencias municipales", reza el documento aprobado por la ejecutiva que preside el alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, y en la que están representados también el PSdeG y el BNG.

Estatuto de Autonomía

De esta forma, los municipios gallegos piden que se "abra una negociación con esta federación" y con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para "tener en cuenta estas negociaciones". En este sentido, el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, avanzó este miércoles, en rueda de prensa, que los socialistas pedirán el próximo martes, en la reunión del consejo territorial de la FEMP, la convocatoria de una asamblea general de la federación estatal para abordar la reforma legislativa.

Según recuerdan los municipios gallegos, el Estatuto de Autonomía faculta a Galicia para "gestionar y ordenar" la administración local. Además, señala que el informe "no respeta el artículo 140 de la Constitución", en el que se "consagra" la autonomía municipal, principio reforzado por la Carta Europea de Administración local, también ratificada por España en 1988.

Realidad gallega


Así las cosas, la FEGAMP entiende que "existe una realidad gallega específica que no es reconocida por el informe" del ministerio, de manera que en Galicia el sobrecoste de los servicios no está vinculado exclusivamente a la población, sino a la dispersión de la ciudadanía.

En el capítulo de fijación de retribuciones para cargos electos municipales, la Fegamp reclama que se fije una tabla retributiva con baremos que tengan en cuenta población y presupuesto. Esta medida de autorregulación ya fue propuesta por los alcaldes en la última asamblea general, celebrada en noviembre.

Entre otras cuestiones, la reforma que plantea el Gobierno pasa por fijar las retribuciones para los alcaldes, además de recortar competencias a los ayuntamientos y adelgazar el número de concejales en un 30%.

"Rebelión en la Fegamp"

La aprobación por unanimidad de este documento ha sido calificada por el secretario del PSdeG, Pachi Vázquez, como "una rebelión de la Fegamp", lo que refleja el "sentir de que lo que se está haciendo es algo nefasto", ha señalado en rueda de prensa.

Por su parte, el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, ha destacado que esta federación acudirá al consejo territorial de la FEMP con las propuestas "debajo del brazo avaladas por los alcaldes". "Queremos que sean escuchadas", apeló el regidor ferrolano.

La fuerte oposición de los alcaldes, sea del color político que sea, ya ha despertado muchos rumores sobre la posible repercusión que podría tener en la campaña electoral que Feijóo llevará a cabo en Galicia previsiblemente este otoño.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad