Sanitarias realizan pruebas de Covid en Monforte de Lemos (Lugo). E.P.

Frenazo del coronavirus en Galicia: bajan los casos activos

En las últimas 24 horas las altas superan a los nuevos casos de coronavirus, que caen por debajo de los 200 por primera vez en los últimos 14 días

Galicia logra contener el coronavirus justo cuando llega el otoño y se reanuda la actividad lectiva en los colegios, la época en la que se preveía la llegada de la segunda ola de la pandemia. Sin embargo, las restricciones y los brotes aparecieron en pleno verano y parece que al final del periodo estival comienzan a remitir.

En las últimas 24 horas, los servicios sanitarios detectaron 161 nuevos positivos por coronavirus. Es la primera vez que los casos nuevos bajan de los 200 en los últimos 14 días y supone encadenar siete días de descensos consecutivos.

No solo eso, sino que los casos activos han descendido debido a la oleada de altas de las últimas horas. Entre el lunes y este martes 173 personas han superado el virus, en consecuencia, los positivos de la comunidad caen hasta los 4.230, 13 menos que ayer, según los datos de la Consellería de Sanidade.

Cierto es que también se han realizado menos pruebas PCR, pues si entre el domingo y el lunes fueron 3.383, los datos de este martes sitúan el número de pruebas en 2.658.

Bajan los casos en A Coruña, Lugo y Santiago

Por áreas sanitarias, la de A Coruña se mantiene como la que registra el mayor número de casos activos, con 1.413 (11 menos). También bajan las personas que padecen la enfermedad en las áreas sanitarias de Lugo, que contabiliza 801 casos activos (15 menos), y en la de Santiago, con 662 (bajan en 26).

En el lado contrario, el resto de áreas continúan al alza. La que más sube en los casos activos es Pontevedra, hasta los 371 (+28); seguida de Ferrol, que contabiliza 170 infectados (+11); Ourense, con 467 (+8); y Vigo, con 346 casos (+2).

El número de muertos que deja la pandemia en Galicia es de 663, uno más que las víctimas que figuraban en la actualización anterior, tras notificarse este martes el fallecimiento de una mujer de 80 años con patologías previas en la residencia Orpea Coruña, en Culleredo (A Coruña).

Alarma en las residencias

La situación más preocupante está en las residencias, donde los casos de mayores infectados se han disparado hasta 253 debido al brote en el centro de DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo).

Este geriátrico suma 139 usuarios infectados, mientras que 81 están en la residencia de O Incio (Lugo), 29 en Orpea en Culleredo y cuatro en DomusVi en Lalín.

Un artículo de R. Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad