Francia y Alemania acercan a Calviño a la presidencia del Eurogrupo

Francia y Alemania acercan a Calviño a la presidencia del Eurogrupo

El ministro de Finanzas galo desvela que apoyará a Calviño, que logra el respaldo de siete países y necesita otros tres más para imponerse en la votación

La coruñesa Nadia Calviño se acerca a la presidencia del Eurogrupo. La vicepresidenta de Asuntos Económicos afronta la reunión clave de este jueves a las 15.00 horas con el respaldo confirmado de siete de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro.

El último en dar el paso han sido el máximo responsable de la economía francesa, Bruno Le Maire, que de esta manera pasa a formar parte del núcleo duro de apoyo para que la coruñesa acceda a la presidencia del Eurogrupo en sustitución del portugués Mario Centeno.

Francia se suma a otros países como Italia, Grecia, Finlandia, Portugal o la propia Alemania, ya que la propia canciller, Angela Merkel, aseguro el mes pasado que “no es ningún secreto que Nadia Calviño es una candidata que también cuenta con el apoyo del gobierno alemán”.

Calviño contra Donohoe

Estos seis apoyos se suman al del propio Gobierno español y dejarían a Nadia Calviño a las puertas del Eurogrupo. Para acceder al cargo necesita lograr el visto bueno de 10 de los 19 ministros de Finanzas presentes en la reunión, de modo que la vicepresidenta de Asuntos Económicos debería recabar otros tres síes para hacerse con el puesto.

La candidatura de Calviño logra por el momento un apoyo más que la del irlandés Paschal Donohoe, que logra el respaldo de la propia Irlanda, así como de Austria, Chipre, Eslovenia, Eslovaquia y Letonia, dejando en manos de Estados como Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo (que ha promovido la candidatura de Pierre Gramegna), Malta, Lituania y Estonia el resultado de la votación.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad