Fracasa el último intento por construir una candidatura unitaria gallega

stop

Xavier Vence y Rafa Cuiña dan por perdida toda posibilidad de confluencia; Podemos y Esquerda Unida ni siquiera acuden a la cita

Xavier Vence y Xosé Manuel Beiras

en A Coruña, 31 de octubre de 2015 (18:51 CET)

No habrá candidatura unitaria gallega en las próximas generales. Habrá dos y no estarán para nada unidas. Los intentos de confluencia entre partidos,que tenían a BNG y al grupo formado entre Esquerda Unida y Podemos como los polos más distanciados. Compromiso por Galicia y Anova –también Xavier Vence-- intentaron acercar posturas, pero este sábado volvió a fracasar lo que se describió como la última oportunidad para confluir.

A la reunión convocada en Santiago, donde estuvieron Iniciativa pola Unión, BNG, Anova, Compromiso por Galicia, Cerna, Partido Galeguista, Foro Político, Equo o Foga, no acudieron ni Esquerda Unida ni Podemos Galicia, enterrando toda esperanza de confluencia.

Xosé Luis Rivas 'Mini', miembro de la coordinadora de IxU, explicó que la reunión finalizó "sin acuerdo" al existir "disparidades manifiestas" que hacen que "no exista el tiempo suficiente" para configurar una única candidatura de unidad gallega para los próximos comicios generales del 20 de diciembre.

Xavier Vence, portavoz nacional del Bloque, dio por imposible la unidad en su cuenta de twitter.

Lo mismo hizo Rafa Cuiña, en una serie de tuits muy amargos en los que lamenta que no hayan sido capaces de responder a la demanda social de crear una candidatura única, considera el pacto presentado en la compostelana Praza de Mazarelos entre Anova, Esquerda Unida y Podemos el principio del fin del proyecto y concluye que la culpa ha sido de todos. 

Encontro por unha Marea Galega ha destacado que "la fundamental" discrepancia giró en torno a la posibilidad de confluir también para los comicios autonómicos, "opción que el BNG no veía". "Y nosotros no veíamos solo ir juntos para las estatales", ha apuntado Gonzalo Rodríguez.

En declaraciones a Europa Press, ha fijado "la diferencia" de proyectos en la "vocación de continuidad" por su parte, toda vez que en cuanto a la necesidad de primarias y de un grupo propio en el Congreso de los Diputados "se estuvo de acuerdo". "Pero para Encontro parece complicado gestionar un proceso en el que construir para luego separar", ha apostillado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad