El Foro Económico de Galicia presentó este jueves su informe de coyuntura económica

El Foro Económico alerta sobre la mala calidad del empleo en Galicia

stop

El último informe de coyuntura económica constata que la recuperación económica no se ha trasladado al mercado de trabajo

A Coruña, 14 de septiembre de 2017 (14:36 CET)

El empleo y la economía gallega avanzan a distinto ritmo, según destaca el Foro Económico de Galicia en su último informe de coyuntura económica, presentado este jueves en Santiago. En él destaca que el crecimiento de la economía gallega, por encima del 3% en el primer semestre del año, "no se ha trasladado en el mismo ritmo al mercado de trabajo", en donde la ocupación se sitúa casi 13 puntos por debajo del nivel precrisis.

En este sentido, el director del Foro Económico, Santiago Lago, estima que la economía gallega volverá a cifras anteriores a la crisis en próximos meses, pero "no se verán en esta década" en Galicia los niveles de empleo anteriores a la recesión. Además, advierte de que hay "un problema en la calidad del empleo" en la comunidad, con caídas de salarios "generalizadas" que afectan al consumo.

La economía gallega volverá a niveles precrisis en unos meses, pero el empleo no lo hará en esta década

En el informe se arroja como conclusión que "el mercado de trabajo está experimentando en los últimos años cambios de calados", ya que "se acentúa la precariedad y la inestabilidad laboral". Aquí, Lago reflexiona sobre que "el tiempo ya transcurrido de recuperación" sin que haya mejorado esta cuestión "debe llevar a pensar" que se puede mantener esta problemática con "unos costes extraordinarios" para la sociedad.

Grandes acuerdos sociales

En este sentido, aboga por buscar "grandes acuerdos sociales" y "pactos" para mejorar la situación de precariedad existente, pues no ve de recibo que haya una tasa de temporalidad del 73% entre los jóvenes de 16 a 24 años, o que España tenga los niveles de paro más altos en Europa tras Grecia.

 

Hemeroteca

Foro Económico
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad