Antonio Fontenla, portavoz de la Confederación de Empresarios de Galicia

Fontenla, sobre las medidas de Sánchez: “Ponen los pelos de punta”

El presidente de la patronal coruñesa arremete contra el nuevo Gobierno y asegura que los planteamientos de Yolanda Dïaz le ponen "un poco nervioso"

El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, carga contra el nuevo Gobierno. El también portavoz de la patronal gallega ha asegurado que las medidas económicas anunciadas por el nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "son de poner los pelos de punta, porque se habla de un salario mínimo que supone un 33% sobre el que está establecido hoy" y de un déficit que "se puede ir al 3,5%".

Fontenla ha expresado sus reticencias respecto a la nueva ministra de Trabajo, la fenesa Yolanda Díaz, cuyos planteamientos, asegura, le ponen “un poco nervioso". En cambio, Fontenla ha admitido que le aporta más confianza el perfil "más ortodoxo" de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Es por ello que Fontenla ha trazado un paralelismo ante las diferentes sensibilidades del Ejecutivo y ha asegurado que se trata de "un coche con dos conductores" y ha pedido a PSOE y Unidas Podemos "que se pongan de acuerdo".

Del SMI a Alcoa y el AVE

Al respecto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que pretende abordar el nuevo Ejecutivo, el líder de la patronal coruñesa advierte que "no se puede pasar de repente de 900 a 1.200 euros", ni siquiera "en tres años", porque eso "llevaría a muchísimos autónomos y trabajadores al paro".

Fontenla apuesta por "hablar más" entre administraciones y agentes sociales y, preguntado sobre las reformas laborales que pretende implementar el Gobierno, se ha mostrado a favor de todo lo que sea "beneficioso para el poder adquisitivo de los trabajadores siempre y cuando haya una contraprestación de productividad", ha remarcado Fontenla, que apuesta por “ir a dos o tres modelos de contratos de trabajo”.

Además, ha criticado el retraso de la llegada del AVE a Galicia, prevista inicialmente para el año 2021, pero que según Bruselas no se producirá hasta 2022. Además, ha urgido al Gobierno a aprobar "cuanto antes" el estatuto de las empresas electrointensivas para acabar con la incertidumbre de plantas como la de Alcoa en San Cibrao (Cervo). "A Nadia Calviño le comuniqué y le expliqué el riesgo que estaban pasando las empresas electrointensivas", ha añadido.

En paralelo, también ha lamentado el cierre inminente de la central térmica de As Pontes. En un contexto en el que la transición ecológica está en el foco mediático, ha avisado: "Nos estamos pasando. No hay que ser en las obligaciones el primero. Hay que estar en la media. Y parece que nos gusta destacar en los temas que en realidad nos está eliminando competitividad".

Crisis de la patronal

Fontenla también ha repasado la crisis de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG),que cumple dos años sin presidente. El presidente de la patronal coruñesa confía en que para la cita clave del 30 de abril pueda haber candidatos para presidir la CEG. "En esta última semana hablé con dos que sí están dispuestos y creo que hay otros dos que también tienen intención de presentarse", ha adelantado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad