Fomento rectifica y asegura que el AVE a Galicia no se toca

stop

El departamento de Íñigo de la Serna expresa ahora su compromiso con la variante de Ourense y la conexión con Vigo tras las críticas recibidas; afirma que buscará una solución para que el AVE llegue antes

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, en el Congreso de los Diputados / EFE

en A Coruña, 13 de diciembre de 2016 (20:52 CET)

Día y medio ha tardado el Ministerio de Fomento en apagar el incendio provocado por las declaraciones de Íñigo de la Serna en TVE, en las que cuestionó la ejecución de la variante de Ourense como fórmula de entrada del AVE en la ciudad. Aquellas palabras, en las que estimó que la alta velocidad en su diseño actual no estaría operativa en Galicia antes de "2021 o 2022", provocaron un cabreo generalizado en el PP gallego.

En Ourense fundamentalmente, donde todas las fuerzas políticas y un alcalde afín a Feijóo como Jesús Vázquez exigieron la ejecución de la variante, que consideraron innegociable. También el presidente de la Xunta, a quien De la Serna dejó en la estacada comentando en los medios lo que debería decirle a él en enero, exigió este martes un plazo razonable para la llegada del AVE, aún asumiendo un cierto retraso por el año de interinidad del Gobierno.

Compromiso total

Ahora Fomento, a través de un comunicado, enmienda las declaraciones del ministro. El ministerio afirma que mantiene el compromiso "de que la alta velocidad llegue a Ourense, tal y como estaba previsto, a través de la denominada variante exterior, que uniría Taboadela con Ourense, y que en estos momentos se encuentra en fase de estudio medioambiental".

Además, destaca "el compromiso del ministerio con la alta velocidad a Galicia". "Este compromiso se concreta en la voluntad de agilizar todas las obras para que Galicia pueda estar conectada por alta velocidad con el resto de España en el menor plazo posible", subraya la nota, que no establece fechas concretas ni estimadas.

El departamento de De la Serna pretende "aclarar" de este modo "las dudas que se habían suscitado" en el marco de una "reflexión de carácter general --según indica-- para buscar soluciones que permitan anticipar la llegada de la alta velocidad a las principales capitales españolas".

Respuesta a Caballero

Asimismo, el ministerio reitera su "compromiso" con la conexión de alta velocidad a Vigo a través de la variante de Cerdedo. "En estos momentos, se está realizando el informe de declaración de impacto ambiental sobre esta infraestructura, preceptivo para la continuidad del proyecto", resalta.

También este martes, el regidor de Vigo, el socialista Abel Caballero, reaccionó a las palabras de De la Serna anunciando el inicio de una ronda de contactos con agentes sociales y económicos de la ciudad, para "hacerles conocedores de que Vigo se queda de nuevo sin AVE", tras constatar la "absoluta falta de interés" del nuevo ministro para llevar adelante el proyecto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad