El President de la Generalitat, Ximo Puig explica el proyecto del acceso norte para el puerto de Valencia en compañía del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez / EFE

Fomento 'pasa' de Langosteira: mima a Valencia con otros 200 millones

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Tras la condonación de 350 millones de deuda, Ábalos pacta con Ximo Puig una aportación de 200 millones para conectar el puerto de Valencia con Sagunt

Economía Digital Galicia

El President de la Generalitat, Ximo Puig explica el proyecto del acceso norte para el puerto de Valencia en compañía del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez / EFE

en A Coruña, 23 de enero de 2019 (18:32 CET)

El puerto de Valencia ha puesto en marcha un proyecto de 400 millones de euros que, según manifestó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, será clave para el desarrollo futuro de la dársena. El objetivo es construir un nuevo acceso norte a los muelles mediante un túnel subterráneo por el mar que, a su vez, permitirá interconectar los puertos de Valencia y Sagunto.

El Ministerio de Fomento, que tiene al frente al valenciano José Luis Ábalos, colaborará en la misión, para lo que ha firmado un protocolo de actuación con la Generalitat del también socialista Ximo Puig. Según la hoja de ruta, las dos adminitraciones asumirán al 50% el importe del proyecto, lo que implicará una aportación de 200 millones por parte de Puertos del Estado. De hecho, el estudio informativo para la obra ya está incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Condonación de 350 millones de deuda

El macroproyecto del puerto de Valencia llega poco después de una encendida polémica por la condonación de 350 millones de deuda a la autoridad portuaria valenciana con la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa. El pasivo procedía de un crédito concedido para la celebración de la Copa América de Vela.

En A Coruña sentó fatal la medida, no tanto por el perdón de la deuda, como por la negativa de Fomento y de Puertos del Estado a hacer lo mismo con la contraída por la Autoridad Portuaria de A Coruña para construir el Puerto Exterior de Punta Langosteira, unos 200 millones de euros. El plan para pagar los vencimientos, ahora reformulado tras las quejas del Gobierno local de Marea Atlántica, preveía vender terrenos de los muelles a empresas promotoras. El Concello consideró que era una hipoteca inasumible que arrebataba a la ciudad su propia fachada marítima.

Conexión de Valencia y Sagunt

Después de aquella polémica, Fomento activa un proyecto de 400 millones en el puerto valenciano. Puig aseguró que el nuevo acceso es "la solución" para conectar ambos puertos es la construcción de este túnel subterráneo por el mar porque "evitará mayores problemas en el ámbito urbano y en el entorno de la huerta". Se trata, remarcó, de un proyecto "capital" para "un nuevo horizonte del Puerto de Valencia en su relación con el de Sagunt". En las proximidades del segundo, Inditex ha adquirido una parcela para construir la nueva nave logística de Tempe.

 

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