Fomento pasa de Ferreiro y sigue con su plan para financiar el puerto exterior

stop

El Ministerio no da su brazo a torcer e insiste en la necesidad de vender los terrenos de los muelles interiores desafectados para hacer frente a la grave situación financiera por la que atraviesa la Autoridad Portuaria de A Coruña

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el transcurso de la reunión

en A Coruña, 16 de septiembre de 2015 (00:17 CET)

La financiación del puerto exterior de A Coruña, que tantos desencuentros ha provocado entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, ha sido uno de los temas abordados este martes en la reunión que mantuvieron en Madrid el alcalde, Xulio Ferreiro, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. El Ministerio no se mueve de su posicionamiento: necesita vender los terrenos portuarios para obtener liquidez suficiente para hacer frente a la deuda que arrastra la Autoridad Portuaria, en torno a 300 millones de euros, por la construcción de las instalaciones de Punta Langosteira.

A su salida de la reunión, Xulio Ferreiro se mostró algo más blando que en disputas anteriores sobre este tema y reconoció que el Ayuntamiento ha entendido, después de analizar la "difícil situación financiera" por la que atraviesa la Autoridad Portuaria, que existe "una necesidad" de financiar estas obras y que, ante esta tesitura, la alternativa que proponían para buscar otras vías de financiación que no pasasen por la venta de los terrenos "efectivamente no lo era".

No obstante, incidió en la importancia que tienen estos terrenos para la ciudad. En este sentido, aseguró que velará por que el proyecto urbanístico que se pretenda desarrollar en la zona, no genere problemas ni a los ciudadanos ni al comercio. Entre "personas razonables y con posturas razonables" estas cuestiones "se entienden mejor", apostilló el regidor.

Otros proyectos

En el transcurso de la reunión, el alcalde coruñés y la ministra abordaron también la conversión de San Cristóbal en estación intermodal. Sobre esta cuestión, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha destacado los "altísimos puntos de coincidencia" sobre la necesidad de ajustar este proyecto "a las disponibilidades presupuestarias", aunque todavía hay que debatir cómo se pueden "casar" todas las necesidades de la estación de autobuses, su accesibilidad y los trabajos ferroviarios.

Xulio Ferreiro no quiso dejar pasar la ocasión para plantear a Ana Pastor su propuesta para ampliar la avenida de Alfonso Molina y convertirla en una "verdadera avenida urbana". La ministra indicó que, a pesar de lo "avanzado" del proyecto – a punto de salir a licitación –, los técnicos del Ministerio estudiarán el plan de la Marea Atlántica en los próximos días para ver qué posibilidades existen de llevarlo a cabo.

Coordinación aeroportuaria

Por último, el alcalde gallego ha resaltado que coincide con Pastor en que el "sistema aeroportuario de Galicia tiene que ser coordinado". Para ello, ha invitado a las tres ciudades gallegas con aeropuerto --A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela--, a la Xunta y al Ministerio a "sentarse a hablar" para "definir una verdadera red y actuar como tal para poder maximizar los aeropuerto". A su entender, "los localismos y las competiciones no tienen sentido" cuando se está utilizando "dinero público y, por tanto, dinero de los vecinos y vecinas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad