Fomento da limosnas a la Xunta: compartirá la gestión de la AP-9

stop

El ministro Íñigo de la Serna vuelve a rechazar el traspaso de la autopista, pero anuncia una comisión bilateral con el Gobierno gallego para compartir las decisiones sobre la infraestructura

Tramo de la AP-9 en el Puente de Rande

en A Coruña, 05 de diciembre de 2016 (14:12 CET)

Las críticas de la Xunta a la gestión de la AP-9, la vía que vertebra Galicia de norte a sur, ha derivado en una petición unánime de los grupos del Parlamento gallego para el traspaso de competencias, que están en manos del ministerio de Fomento.

El ejecutivo central, con el rechazo del PP, ha negado una y otra vez este traspaso, pero ha dado un paso para compartir la gestión del vial con la Xunta. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este lunes en Santiago que se creará una comisión bilateral "al más alto nivel" para "compartir" las decisiones más importantes que afecten a la infraestructura.

Es un paso que no había dado la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, pese a sus profundos vínculos con Galicia y tiene como objetivo, según el ministro, "mejorar la gestión" de una de las principales arterias de la comunidad.

La Xunta seguirá pidiendo el traspaso

Sin embargo, no es suficiente para la Xunta, que aseguró que seguirá demandando el traspaso de competencias, para que el Ejecutivo central continúe valorando esa posibilidad. "Galicia ha invertido en las bonificaciones de una autopista del Estado 52 millones de euros, a razón de 6 millones al año", ha enfatizado Núñez Feijóo, que pese a todo valoró que por primera vez haya una gestión conjunta.

El presidente de la Xunta no ha conseguido transferencia de competencia alguna a la comunidad en sus dos mandatos en San Caetano.

"Debemos mejorar"

El ministro de Fomento ha querido dar valor a la creación del órgano bilateral. Ha manifestado que la previsión es que mantenga una reunión en enero y, en la misma, se confirme, con los presupuestos de 2017, la "licitación inmediata" de la actuación de los accesos a la Cidade da Cultura.

Y ha hecho un reconocimiento explícito de las críticas de la Xunta a la gestión de la AP-9. "La Xunta entiende que la gestión y la funcionalidad es francamente mejorable. Comparto que considere que hay cuestiones que podemos y debemos mejorar; y debemos hacerlo juntos. Eses es el compromiso: que nos coordinemos, que las decisiones se tomen desde la lealtad y de forma compartida", zanjó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad