Fomento comienza a pagar expropiaciones del año 2004

stop

Destinará 100 millones de euros a Galicia, donde se adeuda el pago de 3.700 fincas

19 de septiembre de 2012 (12:23 CET)

El Ministerio de Fomento ha empezado a pagar este mes de septiembre en Galicia las expropiaciones realizadas desde 2004 y pendientes de abonar a los particulares, por un importe total próximo a los 100 millones de euros. El departamento tiene consignados en los Presupuestos de este año 600 millones de euros para saldar esta deuda con particulares de todo el país.

La responsable de Fomento, Ana Pastor, ha ofrecido estos datos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Según ha expuesto, Fomento ha pagado ya en Galicia 830 expedientes y tiene pendiente el abono de la expropiación de 3.722 fincas. Las expropiaciones pendientes de pago en A Coruña suman 25 millones; en Lugo, 38; en Ourense, 5,4 millones y en Pontevedra, 30.

Ana Pastor ha añadido que están ya "listas" para pagar las facturas pendientes por 850 fincas en A Coruña, 2.135 en la provincia de Lugo, 492 en Ourense y 242 en Pontevedra. "No estaba pagada ni la expropiación del aeropuerto de A Coruña. Se debían 7 millones de euros; hemos pagado la mitad", ha añadido.

Culpan al PSOE de los retrasos

El anuncio de Fomento llega cuando falta poco más de un mes para la cita electoral gallega. La ministra ha aprovechado para culpar al PSOE de haber dejado miles de expropiaciones sin abonar en los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Las carreteras se estaban terminando y se estaba financiando el Estado con el dinero de los españoles", ha dicho, para advertir de que ahora la factura incluye el precio de la expropiación y los intereses por la demora en pagar. "Este es un Gobierno serio que intenta cumplir con los ciudadanos. Hasta que no pague la última deuda que le han dejado, no cejará", ha concluido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad