Foment duda de que Artur Mas convoque las elecciones del 27S

stop

INSEGURIDAD POLÍTICA

Joaquim Gay de Montellà, segundo por la izquierda, en un acto hoy sobre la internacionalización de las empresas

en Barcelona, 26 de febrero de 2015 (14:07 CET)

El empresariado catalán es muy escéptico respecto al proceso soberanista de Artur Mas. Foment del Treball ha incrementado la tensión que el debate independentista genera con el Gobierno de la Generalitat al dudar públicamente de que se vayan a celebrar los comicios del 27S, las denominadas elecciones plebiscitarias. "Están anunciadas, pero vamos a ver si se convocan", manifestó el presidente de la patronal, Joaquim Gay de Montellà

Sus declaraciones llegan poco después de que Mas dejara claro que ésta es la única alternativa que le queda al proceso. "El Tribunal Constitucional ha anulado parcialmente la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9N; sólo nos deja un camino democrático y legal: las elecciones", manifestó pocas horas antes el presidente, precisamente, en otro acto empresarial

"No nos dejaron contar el 9N, lo haremos el 27 de septiembre si no ocurre nada que lo hunda", sentenció. 

Inseguridad del adelanto electoral 

Gay de Montellà también se mostró muy crítico con el segundo adelanto electoral de Mas, cuyas dos legislaturas sólo han sumado cuatro años en total. "No nos parece conveniente que se convoquen en plazos tan cortos porque crean dificultades de gestión". 

El presidente de Foment del Treball eludió en todo momento hacer referencias directas al líder del Ejecutivo catalán, pero le lanzó una alerta. Remarcó que la inestabilidad política que generan este tipo de procesos ahuyenta inversiones. 

Alegato a favor del bipartidismo 

En un ejercicio de prudencia, declaró que esta no es la realidad actual --"si digo que no están llegando inversiones a Cataluña me equivoco, no ayudo y no es cierto"-- y señaló que el proceso nacionalista no es el único reto al que debe hacer frete el país para conseguir la ansiada estabilidad. 

El patrón de patronos catalán se pronunció a favor de mantener el sistema bipartidista en España. "Nos gusta la estructura de los grandes partidos tradicionales y pensamos que sería mejor mantener el bipartidismo consolidado" como ocurre en Estados Unidos. 

El programa desfasado de Podemos 

Gay de Montellà cargó abiertamente contra Podemos: "Tienen un programa de principios de siglo XX y retroceder 100 años no es lo mejor". 

El presidente de Foment del Treball ha participado en el foro Diálogos de Internacionalización que ha organizado ModE, Accenture y DHL este jueves por la mañana en Barcelona.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad