La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, participa en una conferencia. EFE/Clemens Bilan

El FMI pierde la cabeza con España

stop

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que España crecerá al 3,1% este año, medio punto más de lo que estimaba el propio organismo en abril

Economía Digital, con información de EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, participa en una conferencia. EFE/Clemens Bilan

Barcelona, 18 de julio de 2017 (19:57 CET)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado este martes su previsión de crecimiento de la economía. El fondo ahora cree que España crecerá al 3,1% este año, una estimación cinco décimas superior a la que anunció el pasado mes de abril y que estaría motivada por el efecto de las reformas emprendidas. A pesar de todo, desde el organismo dirigido por Christine Lagarde dudan de que se mantenga este ritmo de aceleración, por lo que ha detallado la receta para conseguir la sostenibilidad ante una situación marcada por el nivel de deuda, el envejecimiento de la población y las necesidades del mercado laboral.

Según recoge el organismo en su último informe, las reformas acometidas han hecho de España un país "más flexible, competitivo y resistente". Gran parte de este éxito se debe a un sector servicios muy dinámico orientado a la exportación.

Aún así, con los altos niveles de deuda pública, el FMI aconseja seguir con los ajustes e insiste en subir el IVA, además de revisar algunas partidas de gasto y mejorar la productividad de la economía ante el continuo envejecimiento de la población.

El FMI receta revisar algunas partidas de gasto y mejorar la productividad ante el nivel de deuda pública 

En cuanto a las pensiones, el fondo estima que el sistema será sostenible si se prolonga la vida laboral y se incentivan los planes de pensiones privados. Asimismo, destaca que con un alza anual del 0,25% "la pensión de un jubilado español seguirá estando sobradamente por encima de la media europea". Por eso considera "esencial" que se apliquen las reformas en su totalidad y se eviten ajustes puntuales como, por ejemplo, la revisión del índice de revalorización.

Mercado laboral y salarios

Entre el resto de recomendaciones, el FMI advierte de que para tener un mercado laboral "saludable y dinámico" es preciso flexibilizarlo y poner en marcha políticas activas de empleo para mitigar la tasa de paro entre los jóvenes que carecen de formación y experiencia.

La institución con sede en Washington no ha querido entrar en el debate de si ha llegado el momento de subir los salarios en España, con el argumento de que esa decisión compete a los agentes sociales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad