Fiscalía ratifica 19 años y medio de cárcel para Urdangarín y una multa de 587.000 euros para Cristina

stop

El fiscal Pedro Horrach solicita para el ex socio del duque, Diego Torres, 16 años y medio de prisión y una sanción de 1,1 millones para su mujer, Ana María Tejeiro

Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina

Barcelona, 09 de diciembre de 2014 (12:08 CET)

La Fiscalía Anticorrupción ha ratificado este martes la solicitud de 19 años y medio de cárcel para el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por el bautizado como caso Nóos. Asimismo, el fiscal Pedro Horrach reclama 16 años y medio para el socio de Urdangarín, Diego Torres.

Ambos, asegura el fiscal, han urdido y liderado una trama empresarial en la que se han desviado hasta 6,2 millones de euros de las arca públicas --gracias a contratos con los gobiernos de Baleares, Comunitat Valenciana y Madrid--.

Sin embargo, han salido mejor paradas las esposas de los dos protagonistas de esta trama. El Ministerio Público sólo reclama para la infanta Cristina una fianza de responsabilidad civil de 587.000 euros. Que devuelva la cantidad de que se lucró; pero en un escrito anexo el fiscal solicita que sea desimputada.

Asimismo, para la cónyuge de Torres, Ana María Tejeiro, solicita el pago de 1,1 millones de euros, pero también dos años de cárcel, los mismos que se piden para su hermano y ex contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro.

El beneficio de Cristina

En el caso de la hermana del rey Felipe VI, el fiscal entiende que no existen indicios de que haya cometido algún delito. Pero sí que entiende que se habría beneficiado de los fondos supuestamente defraudados por su marido, Iñaki Urdangarín.

Para el conjunto de los 14 acusados en el caso, el Ministerio Público solicita hasta 103 años de prisión, según se desprende del escrito de acusación que se ha presentado este martes ante el juez instructor del caso, José Castro.

Multas de 8,7 millones para todos los acusados

Tampoco se librarán de una multa Urdangarín y Torres. El fiscal Horrach pide para ambos el pago de 6,2 millones de euros en responsabilidades civiles a raíz de los fondos supuestamente defraudados. Las multas que el representante de la acusación pública reclama para todos los acusados ascienden a 8,7 millones de euros, de los que 3,5 millones corresponden al duque de Palma.

Entre las peticiones más elevadas de condena también se encuentra la del ex presidente del Govern balear, Jaume Matas. El fiscal pide para él 11 años de cárcel por malversación, prevaricación y falsedad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad