La fiscalía pide incrementar la condena a Iñaki Urdangarin. EFE

La fiscalía pide incrementar la condena a Iñaki Urdangarin

stop

La fiscalía pide aumentar la pena a Iñaki Urdangarin a 14 años y medio de cárcel

Barcelona, 03 de julio de 2017 (14:41 CET)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado este lunes un recurso de casación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el llamado caso Nóos. En ella, pide incrementar la condena a Iñaki Urdangarin, fijada inicialmente en seis años y tres meses. En concreto, el escrito pide un aumento de la condena al marido de la infanta Cristina para que la pena de la sentencia se eleve más de ocho años.

La Audiencia de Palma le condenó a seis años y tres meses de prisión, pero el ministerio público solicita un agravamiento de la misma. Así la fiscalía ha presentado el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia de Palma que condenó a los cabecillas del Instituto Nóos, Diego Torres, e Iñaki Urdangarin. Para Torres la condena fue de ocho años y medio.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia de Palma 

El fiscal argumenta ahora que ha habido errores en la aplicación de las penas por parte de la Audiencia de Palma. El mayor incremento responde a la petición de cinco años de prisión al entender que se le debió condenar también por la organización del Forum Illes Balears en 2005 --ya fue condenado por el de 2006--, "cuando existió un ilícito apoderamiento de fondos por dos de los acusados". Dicho de otro modo, en esa ocasión tanto Urdangarin como Torres incurrieron en otro delito de malversación.

Entre el resto de peticiones destaca la solicitu de la fiscal María Ángeles Garrido de aumentar a dos años de prisión el delito de fraude a la administración por el que se le condenó inicialmente a siete meses de cárcel. Asimismo, se solicita que se le mantenga la condena a un año de prisión por tráfico de influencias y de otro año por cada uno de los dos delitos contra Hacienda por los que fue condenado.

--

NOTICIA EDITADA: Por error del departamento de comunicación de la Fiscalía General del Estado, Economía Digital, y el resto de medios de comunicación, informaron inicialmente de una petición del fiscal para que se redujera la pena a Iñaki Urdangarin. El ministerio público pide exactamente lo contrario.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad