El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar.

La Fiscalía de Ourense carga contra la mujer que denunció a Baltar

stop

El fiscal, Florentino Delgado, que pidió el archivo de la causa contra Baltar, solicita ahora que se reabra el caso para juzgar a la denunciante por coacciones

en Ourense, 14 de junio de 2017 (19:27 CET)

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, ha solicitado la apertura de juicio oral por un delito de coacciones contra la mujer que denunció al presidente de la Deputación, Manuel Baltar, por ofrecerle supuestamente un puesto de trabajo a cambio de favores sexuales. La causa fue archivada, al no encontrar la jueza pruebas de cohecho o acoso sexual.

Sin embargo, una vez cerrada la causa, la Fiscalía considera que existen "indicios racionales sólidos" que demuestran que la mujer quería obtener un trabajo en la diputación o en entidades vinculadas a la misma, semejante al de un funcionario o de personal fijo, pero "sin realizar las pruebas de selección legales y necesarias".

De esta manera, Delgado, que había solicitado el archivo de la causa contra Baltar, da un viraje al caso y considera que las denuncias, conversaciones telefónicas y declaraciones aportadas por la propia denunciante, así como las declaraciones del denunciado Manuel Baltar y de su padre y antecesor en el cargo, José Luis Baltar, son indicios suficientes para abrir juicio oral contra la denunciante.

El fiscal sostiene que los Baltar no sucumbieron a las coacciones de la denunciante para conseguir un puesto de trabajo

Para la Fiscalía la mujer intentó "presionar" con "un supuesto pacto y una supuesta relación sexual" de forma directa al presidente de la Deputación, pero también a su padre y antecesor en el cargo, José Luis Baltar, para que influyera en su hijo y "le dieran de manera ilícita un puesto de trabajo".

Según el fiscal, estas compulsiones para realizar un acto ilegal se evidenciarían a través de las propias conversaciones grabadas por la investigada cuando abordaba en la vía pública a ambos, y reiterando su petición en los distintos contactos que mantuvo con ellos.

El escrito de Fiscalía incide en que aunque Manuel Baltar y José Luis Baltar "se sintieron presionados para realizar un acto ilegal" no realizaron "ninguna actuación" que permitiese a la mujer lograr sus objetivos.

Por este motivo pide que se abra juicio oral por coacciones a la denunciante, mientras que mantiene el sobreseimiento de las actuaciones con el resto de los investigados: Manuel Baltar, por acoso sexual y cohecho; y José Luis Baltar, por cohecho.

El BNG pide el cese del fiscal

Tras conocerse el escrito, el BNG ha exigido el cese del fiscal jefe de Ourense por "perseguir a las víctimas". En un comunicado remitido a los medios, la diputada nacionalista Noa Presas ha considerado de "gravedad extrema" la "operación de persecución política" contra esta mujer que denunció a Baltar. "Es un escándalo que pone aún más en duda una justicia que persigue a las víctimas de violencia machista en lugar de protegerlas", ha criticado.

En este sentido, la parlamentaria nacionalista ha asegurado que el acoso sexual es "un delito y una forma de violencia machista" recogida en la Ley gallega. Por ello, ha asegurado que "de ir para delante esta operación de acoso y derribo de la mujer que denunció a Baltar", en su opinión, se "incurriría en un error gravísimo" que "sienta un precedente de desamparo e inseguridad" para todas las mujeres que en algún momento sean agredidas y tomen la decisión de denunciarlo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad