Fin de la era del canon digital

Fin de la era del canon digital

El Congreso aprueba la supresión del canon digital con 331 votos a favor y sólo dos abstenciones

El PSOE ha apoyado al PP en su solicitud de eliminar el canon digital y buscar otras vías de remuneración de la propiedad intelectual. La noticia ha llegado junto a la decisión de Teddy Bautista de dejar su cargo como presidente del Consejo de Dirección de la SGAE.

El portavoz del grupo popular, José María Lassalle, ha señalado su satisfacción en relación a la decisión tomada en el pleno del Congreso por “el carácter abusivo e ilegal del canon digital tal y como está constituido en estos momentos en nuestro país”. Además, ha añadido que este modelo “está agotado” y “superado por los acontecimientos”.

El canon digital estaba en la cuerda floja sobre todo desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón a la empresa Padawan eximiéndole de abonar el dinero que la SGAE le exigía al no poder determinar los soportes que fueron vendidos a empresas y lo que se vendieron a particulares.

Por su parte, el representante del grupo socialista, José Andrés Torres Mora, ha justificado su respaldo al PP porque pretende sustituir el canon digital a cambio de otra tasa que esté en línea con la legislación comunitaria y por tanto, “no propone la supresión sino la sustitución".

La decisión viene acompañada de la renuncia de Bautista como presidente de la sociedad de autores y editores por su imputación, el pasado 1 de julio, de delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario. La presidencia ha pasado a manos de una nueva junta directiva encargada de coordinar la SGAE e iniciar una investigación interna.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad