A pesar del fin de la crisis, son muchos los hogares a los que les cuesta llegar a fin de mes

¿Fin de la crisis? Casi la mitad de los hogares gallegos sufre para acabar el mes

stop

El 45,4% de los hogares gallegos aseguran llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, aunque no son tantos como el trimestre anterior

A Coruña, 02 de julio de 2018 (13:53 CET)


Mientas las empresas empiezan a señalar el fin de la crisis, los hogares gallegos siguen pasando penurias. Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), el 45,4% de los hogares aseguró llegar a final de mes con dificultad (35,63%) o con mucha dificultad (9,77%) durante el segundo trimestre de 2018 –entre abril y junio–.

No obstante, el número de hogares que asegura llegar sin dificultad a final de mes creció un 7,33% respecto al trimestre anterior  –de enero a marzo–, aunque en tasa interanual apenas se incrementó un 0,09%.

La delicada situación por la que atraviesan muchas familias gallegas ha impedido al 23,86% de los hogares permitirse gastos extra, como salir a cenar, irse de vacaciones, viajes, hacer frente a imprevistos o realizar grandes compras, entre otros, en los tres últimos meses.

Apuesta por la marca blanca

Además, el 10,75% de los encuestados cambió sus hábitos de compra pasando a comprar marcas blancas o productos en oferta en el segundo trimestre de 2018. Esta fue la medida económica más habitual empleada para reducir gastos, mientras que la segunda, practicada por el 7,96%, fue disminuir otros gastos comunes, como ropa, calzado o transporte.

En cuanto a las medidas que piensan adoptar para el próximo trimestre –entre julio y septiembre–, el 63,4% tiene previsto salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro. De igual modo, el 39,63% de los hogares hará algún gasto extra en productos de alimentación, el 39,62% ahorrará dinero y el 18,56% realizará alguna compra extraordinaria en ropa o calzado.

Cae la confianza del consumidor

Por otra parte, el indicador de confianza del consumidor (ICC) reflejó un valor de -8,17 puntos entre abril y junio. No obstante, a pesar de ser negativa, esta magnitud se mantuvo 2,68 puntos por encima del trimestre anterior.

Y es que, entre los meses de abril y junio, aumentaron los indicadores de situación financiera personal (5,22 puntos), de situación económica en Galicia (4,08) y el de desempleo (2,91). Por el contrario, el indicador de capacidad futura de ahorro disminuyó 1,5 puntos.

En función de los ingresos de cada hogar, los que registran las rentas más bajas tienen los valores del ICC más bajos. Así, en las viviendas con menos de 600 mensuales, este valor es de -26,81 puntos, mientras que el de las que más ingresan --por encima de los 3.000 euros-- se sitúa en los 22,59 puntos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad