Protesta de los trabajadores de Urgencias en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago / E.P.

Fin a tres meses de huelga en las urgencias de Santiago

Los trabajadores del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago aprueban la propuesta del Sergas y frenan la huelga

Cesará la huelga en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), aunque continuarán las protestas. La mayoría de los trabajadores han votado a favor de la última propuesta de la gerencia para mejorar la dotación del servicio. El Sergas incorporará 11 enfermeras, 11 auxiliares y dos médicos para reforzar las urgencias.

El 66% de los trabajadores respaldó este plan, en una votación en la que participaron el 74% de los empleados con derecho a voto. La plantilla llevaba 14 semanas de huelga pidiendo la mejora del servicio en un contexto convulso para la sanidad gallega, pues las distintas movilizaciones han forzado a la Xunta a iniciar una reforma de la Atención Primaria.

O'MEGA mantendrá las protestas

Tras la votación, Camilo Agulleiro, presidente de la Comisión de Especializada, ha informado de que la Comisión da por desconvocada la huelga. En cambio, está previsto que mantenga la convocatoria O'MEGA (Sindicato de Médicos de Galicia Independientes), que el lunes realizará una asamblea para abordar cómo proseguir sus reivindicaciones, centradas, especialmente, en obtener más personal médico y mejoras organizativas.

La propuesta ratificada este viernes era similar a la de la pasada semana, que los trabajadores habían votado en contra, pero, en esta ocasión, la Gerencia ha introducido algunas de las especificaciones que pedían."Los auxiliares y enfermeros pedían una redacción más clara sobre cómo se va a abrir un espacio con 12 camillas o con qué personal", puntualizó.

Tres médicos menos de los solicitados

Sin embargo, la propuesta de la gerencia no mejora la dotación de médicos. La solicitud de los trabajadores pasaba inicialmente contar con cinco facultativos más, que después se rebajó a cuatro, aunque el documento aceptado finalmente limita la cifra a dos.

Por este motivo, Agulleiro admite que "no satisface a todos los colectivos", puesto que la huelga estaba convocada desde médicos a enfermeros, auxiliares y celadores, y "el personal facultativo no ha visto satisfechas todas sus reivindicaciones".

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad