Miembros de la corporación municipal de A Coruña antes de un pleno con el alcalde, Xulio Ferreiro, al frente

Ferreiro saca adelante el presupuesto de A Coruña

stop

El apoyo del PSOE permite aprobar inicialmente las cuentas, que ascienden a 247 millones e incrementan un 5,6% las inversiones, hasta los 29,2 millones

en A Coruña, 29 de diciembre de 2017 (13:44 CET)

El pleno del Concello da Coruña ha aprobado inicialmente el presupuesto del próximo ejercicio con los votos favorables de Marea Atlántica, el grupo de gobierno, y el PSOE. Las cuentas ascienden a 246,8 millones, un 3,1% más que en el actual ejercicio.

PP y BNG, este a través de la abstención, se han desmarcado de los números presentados por el equipo de Xulio Ferreiro. La portavoz popular, Rosa Gallego, criticó que se “externalicen” más servicios, se incremente el gasto en “propaganda” y se “abandonen” los barrios. La edil nacionalista, Avia Veira, cargó contra el aumento del presupuesto en fiestas, de 1,8 millones a 2,4 millones, coincidiendo con una “reducción” de la partida para la renta social municipal, cuestión que el Gobierno local ha negado.

Incremento de las inversiones

Sobre el papel, las inversiones en la ciudad se incrementarán un 5,6%, alcanzando los 29,2 millones. Los fondos para la ciudad están pendientes de los Presupuestos Generales del Estado, todavía sin elaborar ni aprobar.

El alcalde herculino ha censurado lo que considera un “castigo” a la ciudad en las partidas previstas de la Xunta. Es la peor tratada", ha remarcado. Para ello, ha argumentado que la inversión prevista es "un tercio" de la que se destinará a Ourense "o una décima parte de la prevé para la ciudad de Vigo".

Más gasto en obras y juventud

Sin embargo, ha asegurado que, con el presupuesto que se ha presentado en el pleno, A Coruña se pone "a la cabeza" en inversión. "Multiplicando por cuatro la de Vigo y por diez la de Ourense". Además, ha subrayado una reducción de la deuda municipal "por encima del 25%".

Como objetivos para 2018, ha citado "combatir" la desigualdad; promover políticas de bienestar; apostar por un espacio público de "calidad", para lo que ha dicho que se aumentará el gasto en vías públicas; o promover políticas destinadas a la juventud.

Tanto PP como PSOE lamentaron la “falta de ideas” en política de empleo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad