Ferreiro: "Me siento contento cuando Beiras o Pablo Iglesias presumen del Gobierno de A Coruña"

stop

El alcalde coruñés quita hierro a su presencia en el acto de cierre de campaña de Unidos Podemos en Madrid el mismo día que el de En Marea en Santiago, al que también estaba invitado

Los alcaldes 'del cambio' en un acto de En Marea celebrado este miércoles en Santiago | EP

en A Coruña, 22 de junio de 2016 (22:01 CET)

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha evitado entrar en polémicas y ha zanjado este miércoles que se siente "encantado" de poder representar a los alcaldes 'del cambio' en Galicia en el acto de cierre de campaña de Unidos Podemos el próximo viernes en Madrid, ya que lo entiende como un reconocimiento a todas las mareas.

Ferreiro estará con Pablo Iglesias y no con En Marea en Santiago, a pesar de que había sido invitado también a este acto. El regidor de Marea Atlántica no achacó la elección a afinidades personales. Al contrario, afirmó ponerse "muy contento, muy contento" cada vez que el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el de Ferrol, Jorge Suárez, o los diputados de En Marea "se referencian en el gobierno de A Coruña como un gobierno del cambio".

También le sucede cuando lo hace Xosé Manuel Beiras, Pablo Iglesias o Íñigo Errejón. "Yo creo que es capital político que podemos poner encima de la mesa en estos momentos los tres ayuntamientos de la provincia de A Coruña y los del resto del Estado", apuntó.

Ferreiro respondió a la pregunta de por qué se ha elegido a un único alcalde con ironía: "habrá que dejar a alguien en Galicia". Acto seguido aclararó que "los liderazgos son corales y no se trata de referencias personales, sino que la referencia del cambio en Galicia es colectiva".

Candidato a la Xunta

Ante la pregunta de si será el candidato a la Xunta, Ferreiro fue rotundo: "no". "Ésta me la sé", bromeó sobre su respuesta antes de añadir que no le parecía "serio después de un año" en una responsabilidad como la que tiene al frente del Ayuntamiento de A Coruña.



No obstante, reconoció que le "halaga" que se hable de él como un referente para encabezar la lista de confluencia para las gallegas, pero insistió en que va a "cumplir" con su mandato. "Y si pueden ser ocho, no serán cuatro", apostilló.

La presencia de Ferreiro en Madrid tiene como consecuencia que el rostro del alcalde coruñés aparece en el cartel que anuncia el acto, en la misma disposición y formato que el cartel de campaña de Unidos Podemos. A Ferreiro le pidieron que estuviera en él, pero sometió la decisión a En Marea, algo que no ha hecho en el caso del cierre de campaña. Tampoco Unidos Podemos avisó a la coalición gallega de su petición al alcalde de A Coruña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad