Ferreiro exige un millón de euros a la Diputación para gestionar el Teatro Colón

stop

El Concello coruñés pone también como condición la cesión de las instalaciones por un plazo mínimo de diez años

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro

en A Coruña, 13 de diciembre de 2016 (13:21 CET)

Cumbre para decidir el futuro del Teatro Colón de A Coruña. El Concello tiene previsto presentar este martes una propuesta a la Diputación, propietaria del inmueble, para asumir la gestión del recinto. Pero el ejecutivo encabezado por Xulio Ferreiro tiene claro que no lo hará a cualquier precio.

Entre las condiciones que plantea el Concello está la de exigir "en un principio" un millón de euros al organismo provincial para cubrir el mantenimiento del teatro. Esa cantidad se revisaría con cierta periodicidad con el objetivo de que, en función de la disponibilidad de fondos, la Diputación fuese incrementándola año tras año.

Otro de los aspectos que contempla la propuesta municipal es un plazo mínimo de cesión de diez años. Además, como adelanta el diario La Opinión, el Concello también exigirá que la transferencia de la sala no implique su cierre temporal ni la pérdida de puestos de trabajo.

Cambio de manos

Las negociaciones para el cambio de manos surgieron tras el cambio de políticas de la Diputación, que decidió desprenderse de los inmuebles que no estuviesen directamente ligados con el desempeño de su actividad. En este sentido, apoyándose en el hecho de que el 80% de los usuarios del recinto eran vecinos de la propia ciudad, decidió ofrecérselo al Concello.

El Ejecutivo local, por su parte, acogió con interés la propuesta, dadas las posibilidades que presenta un recinto de estas características, tanto por situación como por su aforo. Sin embargo, los costes son "considerables", en palabras del responsable municipal de Cultura. De hecho, la UTE conformada por Eulen, Unahoramenos y Gestión de Espacios Culturales y de Ocio, que explotarán el teatro hasta finales del próximo mes de mayo, arrastran unas pérdidas de 600.000 euros en los tres últimos años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad