Ferreiro activa la subida del IBI del 50% a los pisos vacíos de banca y Sareb

stop

El alcalde de A Coruña inicia los contactos con la oposición para los presupuestos del año próximo con el objetivo de incrementar las bonificaciones a la vivienda protegida

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro

en A Coruña, 25 de septiembre de 2015 (14:42 CET)

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, anunció este viernes la intención del Gobierno municipal de iniciar la próxima semana un proceso de diálogo con los grupos de la oposición para tratar los presupuestos de 2016, centrándose en una primera fase en las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio.

En este sentido, Ferreiro adelantó que, tal y como avanzaron en la campaña electoral, una de las primeras ordenanzas sobre la que acturaán será la que regula el IBI. "Nuestra intención, en cumplimiento de nuestro programa, es aumentar el recargo del 50% del IBI a las viviendas vacías propiedad de entidades bancarias o del Sareb", explicó. Por otra parte, el regidor también recordó que entre las intenciones del Ejecutivo también está la de incrementar las bonificaciones para viviendas protegidas y familias numerosas, que pasarían de una rebaja máxima del 60% a beneficarse, en el caso de las más desfavorecidas, de bonificaciones del 90%, o aumentar el período de bonificaciones del IBI de vivienda protegida hasta los siete años.

Otras medidas

El proyecto del Gobierno municipal con respecto a las ordenanzas fiscales también pasa por modificar las tasas da auga. "Tenemos que rebajar la parte fija, la tarifa mínima, para que aquellas personas que menos consuman vean una rebaja en su recibo", indicó Ferreiro ante los medios. "En cuanto a las tasas generales de gestión y recaudación, aumentaremos las facilidades de pago para la ciudadanía, con lo que podremos hacer un nuevo calendario tributario para que las familias no tengan tanta carga fiscal a final de año y no lleguen a este período con tantos apuros", señaló.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad