Ferre moldea su discurso para proteger los intereses españoles en Brasil

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El presidente de Adif reitera que el accidente no se produjo en una línea de alta velocidad

Gonzalo Ferre, presidente de Adif | EFE

08 de agosto de 2013 (16:51 CET)

Las opciones del consorcio empresarial impulsado por Fomento para hacerse con el megacontrato del AVE de Brasil, unos 13.000 millones de euros, han sobrevolado el discurso político desde el día después del accidente de Santiago. Ha vuelto a suceder en la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Gonzalo Ferre, presidente de Adif, para explicar las circunstancias del siniestro y la actuación del gestor de infraestructuras.

Ferre insistió en que el Alvia se salió de vía en un tramo que no se considera de alta velocidad. Es este un factor clave, ya que las condiciones del concurso establecen que los candidatos no pueden haber tenido ningún accidente con víctimas en su sistema de trenes de alta velocidad durante, por lo menos, cinco años.

Los argumentos de Ferre


“El accidente no es en una línea de alta velocidad”, sentenció el presidente de Adif. Para que se considere un tramo AVE, explicó Ferre, son necesarios tres elementos: un sistema de seguridad y control de alta velocidad, un tramo de alta velocidad y un tren de alta velocidad.

“Ni el tramo ni el sistema de seguridad eran de alta velocidad. El tren no podía circular a más de 250km/h”, se respondió a sí mismo Ferre.

El control de seguridad para las líneas AVE es el ERTMS, el sistema europeo, que no está instalado desde cuatro kilómetros antes de Angrois, el lugar donde se produjo el accidente. El Alvia, a pesar de estar equipado con el sistema de seguridad más avanzado, no lo utiliza en la línea Ourense-Santiago. Por un lado, porque en la última parte del recorrido no está instalado en la vía y, por otro, porque se han producido problemas de compatibilidad entre la tecnología del tren y la de la vía en los tramos donde está instalado el ERTMS.
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