José Luis Ábalos es ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE. E.P.

Ferraz ataca a Casado: "A Feijóo le fue mejor escondiendo las siglas"

Ante sus malos resultados en Galicia, el PSOE de Ferraz opta por la estrategia esperada y destaca que la victoria de Feijóo es "el fracaso" de Pablo Casado

Una partitura sin improvisación. La mayoría de los analistas habían pronosticado la estragia a seguir por el PSOE en caso de que el PP de Alberto Núñez Feijóo consiguiese encadenar su cuarta mayoría absoluta en Galicia. No es otra que evidenciar las notables diferencias entre el barón gallego y el presidente del partido, Pablo Casado. Así lo ha hecho. Este lunes, el secretario de organización de los socialistas y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que los resultados  de las elecciones tanto en Galicia como en Euskadi, evidencian "el fracaso de la estrategia de la crispación del PP", frente a la tesis de la moderación de los socialistas. "A Feijóo le ha ido mejor escondiendo las siglas", dijo, en relación a la polémica por la minimización del logo del partido en la cartelería e imagen de campaña.

Feijóo gana, Casado pierde

En una entrevista en TVE, el dirigente socialista ha instado a la formación de Pablo Casado a tomar "nota" de que la oposición "bronca, de derribo al Gobierno" y que va a "remolque de la ultraderecha" no funciona. "Todo indica que no hay que ir por esos derroteros", dijo, para después señalar que "cabe esperar un tono mucho más moderado" y que permita "llegar a acuerdos" entre partidos. "Ojalá tomen nota de esta reflexión", ha apuntado.

En esta línea, Ábalos ha cargado contra los la dirección nacional de los populares por "imponer su estrategia" en el País Vasco, donde "eliminaron a su referente orgánico" para imponer un "discurso muy radical". Así, ha destacado la "fuerte presencia" de los principales cargos del PP en el cierre de campaña de este viernes en la comunidad autónoma. De hecho, ese es uno de los puntos flacos de Casado a la hora de rentabilizar la victoria de Feijóo. En Galicia el PP ha obtenido un resultado rotundo, pero ha sido en la comunidad liderada por su barón provincial más díscolo. Por contra, los resultados han sido malos en Euskadi, donde Casado y Génova han escogido al cabeza de lista, Carlos Iturgáiz.

El fracaso de España Suma

A juicio de Ábalos, los resultados de la coalición electoral compuesta por PP y Ciudadanos en el País Vasco ha evidenciado que el proyecto de 'España Suma' "ha fracasado a la primera". "El PP no puede salir nada contento. Eran pocos en Euskadi y han pasado casi a la inexistencia", ha aseverado.

"Donde no se ha dado es en Galicia, donde Feijóo escondió las siglas del PP y lanzó un mensaje marcando distancia que le ha ido mejor", ha indicado, asegurando que si se quiere sacar una "extrapolación" de las autonómicas en sendas comunidades "hay que buscarla en la estrategia de los partidos nacionales".

Ábalos se ha expresado así después de que el PSOE haya saldado la cita electoral con un solo diputado autonómico más, en el País Vasco, y sin haber conseguido recuperar el segundo puesto en Galicia. Su socio de coalición, Unidas Podemos, se ha hundido en ambas comunidades y ha desaparecido del Parlamento gallego.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad