Fernández Ordóñez da plantón a la comisión de cajas

stop

El ex gobernador del Banco de España alude a un viaje al extranjero que no puede posponer

Miguel Ángel Fernández Ordóñez comparece en el Congreso

26 de junio de 2013 (00:44 CET)

El exgobernador del Banco de España durante la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, Miguel Ángel Fernández Ordónez, ha remitido una carta al Parlamento gallego para excusarse por su ausencia en la comisión de investigación sobre la situación de las antiguas cajas gallegas. Argumenta que en la fecha prevista para su comparecencia, el próximo viernes a las 10:00 horas, estará en un viaje en el extranjero que no puede posponer.

En la misiva dirigida el pasado 21 de junio a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, a la que ha tenido acceso Europa Press, el exgobernador del Banco de España manifiesta su "disposición para colaborar con la labor de esa comisión" y se pone a su "entera disposición" para "concertar una nueva fecha", aunque sugiere que no sea "antes del próximo septiembre". No obstante, la conclusión de las sesiones de la comisión de la Cámara gallega en principio está prevista para finales de julio.

Preparar su comparecencia

Fernández Ordóñez alega la necesidad de "contar con un tiempo previo suficiente" que le permita preparar su comparecencia y recuerda que "hace ya más de un año" que dejó su cargo al frente del regulador y "hace más de tres años desde que se planteó la necesidad de buscar una solución para las dos cajas gallegas".

Así, abunda en que necesita de "un tiempo mínimo razonable" para "recapitular la información necesaria con los profesionales del Banco de España que tuvieron una participación más inmediata con respecto a esas entidades", pero puntualiza que la "colaboración" de éstos está condicionada por "sus actuales ocupaciones" en el regulador.

Datos reservados

Además, Fernández Ordóñez alude hasta dos veces en su carta a su "obligación de guardar secreto en cuanto a los datos de carácter reservado" que conoció durante el ejercicio de su cargo y adjunta un dictamen del Consejo de Estado al respecto. Por ello, para reprogramar su comparecencia, solicita previamente dirigirse al Banco de España "a fin de que éste pueda conocer formalmente el requerimiento y valorar la procedencia del mismo".

Fernández Ordóñez compareció el pasado 10 de junio en las Cortes Valencianas, en la comisión especial de investigación sobre el proceso que llevó a la intervención de la Caja de Ahorros del Mediterráneo por parte del Banco de España.

Respuesta del Parlamento

La presidenta del Parlamento gallego ya le ha remitido a Fernández Ordóñez una misiva este martes en la que le plantea "hacerse cargo tanto de las gestiones como de los gastos del viaje desde el extranjero" para posibilitar su comparecencia el próximo viernes.

Asimismo, en la carta de respuesta de la presidenta de la Cámara gallega, también le informa de que, en virtud del calendario de trabajo de la comisión, se podría "reprogramar su comparecencia para otra fecha que disponga antes del día 5 de julio".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad