Fernández Currás tampoco comparecerá en la comisión de las cajas

stop

PARLAMENTO

26 de junio de 2013 (17:42 CET)

La comisión de cajas del Parlamento de Galicia no arranca. Tras las decepcionantes comparecencias de José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, el ex gobernador del Banco de España y la actual secretaria de Estado de Presupuestos han esquivado su comparecencia.

Marta Fernández Currás ha sido la última en dar plantón a la comisión que investiga el proceso de fusión de las cajas en el Parlamento gallego. Conselleira de Facenda durante la creación de la caja única y actual secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, argumenta que sus obligaciones en el Gobierno central influyen directamente en organismos como el Banco de España, el FROB o la Sareb.

Condición de secretaria de Estado

La comparecencia de Currás estaba prevista para este viernes, aunque todo parece indicar que no se llegará producir. La ex conselleira ha remitido una carta a la Cámara en la que muestra su “absoluta voluntad de colaboración” con este órgano, pero alega su condición de secretaria de Estado. 

Al igual que hizo el ex gobernador del Banco de España, Miguél Ángel Fernández Ordóñez, esgrime la doctrina de la Abogacía y del Consejo de Estado en relación a que “las facultades de control de los órganos autonómicos no pueden proyectarse sobre actuaciones llevadas a cabo por órganos estatales”.

Carta al Parlamento


Asimismo, argumenta que el objeto de la comisión aprobada el 20 de diciembre de 2012 "está muy próximo a determinadas actuaciones que se vienen realizando en organismos estatales", como el FROB, que cuenta con una "destacada presencia de órganos dependientes de la Secretaría de Estado" de la que es titular, la Sareb, la CMNV o el Banco de España.

De esta manera, arguye "la amplitud del objeto" de la comisión, la "proximidad" de aspectos que trata con actuaciones que ella misma ha ejecutado o ha conocido como miembro del Ejecutivo central y la "falta de concreción de que adolece el propio formato de la comparecencia". Estos argumentos, considera, "hacen que resulte difícil a los miembros de la comisión diferenciar las actuaciones realizadas en condición de conselleira de Facenda y en condición de secretaria de Estado".

Dificultades de agenda

"De ello se desprende un riesgo de que la actuación de la comisión de investigación pueda extenderse más allá del ámbito que le es propio y que pudiera comprometer mi propio deber de sigilo, con los inconvenientes que ello conllevaría", agrega.

Además, y al margen de lo anterior, también esgrime dificultades de agenda, toda vez que su comparecencia este viernes, día 28, no podría realizarse "sin comprometer gravemente" sus obligaciones como secretaria de Estado, al estar prevista la aprobación del techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas por el Consejo de Ministros en la reunión de ese mismo día.

Preguntas por escrito


Con todo, tanto para su caso, como al respecto de la ausencia del comisario de la Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, los diputados debatirán la posibilidad de enviar un cuestionario para que respondan por escrito, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias. De hecho, Currás y Almunia, en sus respectivos escritos, proponen la posibilidad de responder por escrito a las cuestiones que quiera plantear la comisión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad