Tomás Fernández-Couto, director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta

Fernández-Couto gestionó una consultora forestal siendo director xeral de Montes

stop

Fernández-Couto mantuvo más de tres años, entre 2009 y 2012, su cargo como director xeral de Montes y el de administrador de la consultora Rústicas Maferco

en A Coruña, 31 de mayo de 2018 (05:00 CET)

El cargo de director xeral de Montes no ha impedido a Tomás Fernández-Couto desarrollar a lo largo de los años una actividad privada dentro del propio sector forestal. De hecho, el actual director xeral de Ordenación Forestal de la Consellería de Medio Rural mantuvo durante algo más de tres años su puesto como director xeral, en ese caso, de Montes, y el de administrador solidario de una consultora dedicada a proyectos de ingeniería forestal y valoración de fincas. Sucedió entre 2009 y 2012.

Fernández-Couto es uno de los altos cargos de la Xunta más longevos. Fue nombrado por primera vez director xeral de Montes e Medio Ambiente Natural en 1996. Con la llegada del bipartito cesó en su puesto y pasó a refugiarse en una jefatura de servicio en la Consellería de Pesca, hasta que en abril de 2009, de nuevo con el PP en San Caetano, fue repescado y nombrado de nuevo director xeral de Montes.

Durante tres años

Fueron los años del bipartito, concretamente en marzo de 2007, cuando Fernández-Couto impulsa junto a otro socio una consultora dedicada al sector forestal, denominada Rústicas Maferco SL, domiciliada en Santiago. Fernández-Couto se mantuvo como administrador solidario de la firma hasta febrero de 2012, cuando ambos socios optaron por su disolución voluntaria. Un mes antes, en enero, desde la dirección xeral de Montes, Fernández-Couto había sido nombrado secretario xeral de Medio Rural e Montes de la Consellería de Medio Rural.

Por tanto, entre abril de 2009, cuando es nombrado de nuevo director xeral de Montes, e inicios de 2012, Fernández Couto repartió sus responsabilidades entre la Dirección Xeral de Montes y la administración solidaria de la consultora forestal, sin que hasta ahora hubieran trascendido tales vinculaciones.

La consultora

Rústicas Maferco SL, que tenía su domicilio social en la parroquia de Ortoño, en Ames, concretamente en la Rúa Estivada, se constituyó con un capital de 3.006 euros. Su objeto social, según figura en el Registro Mercantil, era amplio: "Promoción y construcción inmobiliaria, valoración de fincas, proyectos de ingeniería forestal y ambiental", así como "la producción y compraventa de todo tipo de plantas", según consta en los apuntes registrales.

Fernández-Couto compartió la administración mancomunada de la consultora con otro socio. Se trata de Martín Mayo Rustarazo, que fue quien procedió, en calidad de liquidador , a disolver la sociedad en febrero de 2012. Martín Mayo es un ingeniero de Montes que ha trabajado para la Xunta a través de diversas asistencias técnicas en asuntos relacionados con patrimonio natural, según recoge su perfil público. Mayo también es gerente de la sociedad Eafor SL, domiciliada en Madrid.

Conflicto de interés

Economía Digital se ha puesto en contacto con la Consellería de Medio Rural con el fin de conocer si Rústicas Maferco realizó en algún momento contrataciones o recibió subvenciones de la Xunta, sin obtener respuesta. Después de haber sido director xeral y secretario xeral, Fernández-Couto fue nombrado en octubre de 2015 de nuevo director xeral de Ordenación Forestal de la Consellería do Medio Rural, cargo que desempeña en la actualidad.

El paso de los años ha contribuido a que el episodio de los negocios forestales de Fernández-Couto pase desapercibido, ya que su última declaración pública de actividades como alto cargo en los registros de la Xunta data de septiembre de 2014 y, por tanto, no figuran sus negocios o actividades privadas de años anteriores. Por otra parte, la Lei de Transparencia, en su texto consolidado, entró en vigor en 2016, pero deja claramente definidos los conflictos de intereses de los altos cargos, en los que sí habría incurrido claramente Fernández-Couto de haber mantenido activa su consultora.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad