Fernández Antonio dice que los balances de las cajas eran “solventes” en 2008

stop

El conselleiro de Economía del bipartito asegura que el Banco de España nunca expresó ninguna preocupación

20 de junio de 2013 (19:55 CET)

El ex conselleiro de Economía con el Gobierno bipartito que presidía Emilio Pérez Touriño, José Ramón Fernández Antonio, ha asegurado que los balances de las cajas gallegas en 2008 mostraban “coeficientes de solvencia superiores a los exigidos”.

En su comparecencia en la comisión de cajas del Parlamento de Galicia, aseguró que en las conversaciones con el Banco de España, el regulador “en ningún momento expresó ninguna preocupación especial”.

Ninguna conversación con el Banco de España

Durante su intervención, Fernández Antonio también aseguró que los informes de las auditorías y las cuentas anuales de 2008 aprobadas (dejó el gobierno en abril de 2009) mostraban "un coeficiente de solvencia holgadamente establecido por el Banco de España".

Además, y a preguntas del diputado popular Pedro Puy, afirmó que durante su mandato no tuvo ninguna conversación, tampoco con otras entidades ni con el Banco de España, sobre futuras fusiones de las cajas de ahorros gallegas.

Supervisión política

Por otra parte, en respuesta al diputado nacionalista Francisco Jorquera, argumentó que tomó la decisión de no nombrar a ningún representante de la consellería en las comisiones de control de las cajas porque estimó "que no era conveniente ni necesario" y en aras de la "independencia y de no injerencia" en la política financiera. Pero ello, ha asegurado, no significa que no hubiese "seguimiento continuado de las cajas".

En cuanto a la comercialización de participaciones preferentes y subordinadas, Fernández Antonio ha constatado que "hay una grave responsabilidad en el caso en que han sido mal comercializadas" y ha sostenido que "hay suficientes casos que deben alarmar". Así, al respecto de que la mayor parte del dinero permanece atrapado en las entidades nacionalizadas, ha señalado que "el dinero público, si tiene que salvar a alguien primero, tiene que salvar a las personas y no a los bancos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad