Felip Puig exigió una comisión a un empresario francés por las obras del puerto de BCN

El industrial denuncia el intento de extorsión ante las autoridades españolas, que ocurrieron cuando el actual responsable de Empresa ocupaba la consejería de Obras Públicas con Jordi Pujol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia Nacional ya dispone de una denuncia detallada sobre el supuesto método que usaba la familia Pujol Ferrusola y sus colaboradores para cobrar comisiones de las obras que licitaba la Generalitat de Cataluña durante sus mandatos. Un empresario francés ha explicado a las autoridades del país cómo le intentaron imponer un peaje del 5% por unos trabajos en el puerto de Barcelona. 

La persona que se encargó de la gestión fue uno de los colaboradores más cercanos de la familia, Felip Puig Godes, amigo desde la infancia de Jordi Pujol Ferrusola. El actual responsable de Empresa en el Gobierno de Artur Mas ocupaba en ese momento la cartera de Obras Públicas.

Visita de una persona vinculada con Método 3 

Según el relato del industrial, Puig se puso en contacto con él para explicarle las condiciones de la adjudicación tras mostrar su interés en concurrir. Al negarse en rotundo a pagar, no se llevó la licitación, publica La Razón

Añade que la Generalitat se comportó de forma «mafiosa» después del suceso. Una persona vinculada a la agencia de detectives Método 3 visitó al empresario tras la adjudicación y le amenazó por el cobro de una deuda que no tenía. Según su versión, se trataba de un aviso para que no denunciara la mordida del Ejecutivo catalán. 

Informe de la UDEF 

La denuncia del empresario corroboraría la teoría expuesta por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en un informe publicado en verano. Los agentes afirmaron que las comisiones millonarias que se llevó el primogénito del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, tienen su origen «en un negocio mayormente involucrado con el área pública de la Administración». 

La causa sobre las presuntas comisiones ilegales de Pujol Ferrusola se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, la sala que aún dirige el magistrado Pablo Ruz.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp