Feiraco y Craega analizan los retos urgentes del rural gallego

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Economía Digital lleva a Vilalba a uno de los mayores expertos en crisis demográfica y territorio, el sociólogo Daniel López

José Luis Antuña, director general de Feiraco

24 de septiembre de 2014 (02:09 CET)

Para uno de los sectores estratégicos de la economía gallega, como es el sector agroalimentario, no basta con analizar debilidades y fortalezas. Es necesario también mirar hacia el futuro. Un nuevo debate de las jornadas Galicia en clave económica, organizadas por Economía Digital junto a la Deputación de Lugo y el Grupo El Progreso, pone sobre la mesa este reto, al reunir en Vilalba tres miradas sobre el porvenir del campo gallego.

Este miércoles, a partir de las 19.30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Vilalba, José Luis Antuña, director xeral de la cooperativa Feiraco; Javier García Lozano, secretario del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia; y Daniel López Muñoz, sociólogo experto en crisis demográfica, territorio e inclusión social abordarán desde distintas perspectivas el futuro de la economía agraria gallega.

De esta manera, Economía Digital persiste en su vocación por reunir a los distintos actores de los principales sectores productivos de Galicia en debates abiertos a la ciudadanía. El de este miércoles, bajo el título Nueva visión del Campo, podrá seguirse también a través del twitter de Economía Digital Galicia y en el hashtag #GEconomica.

La visión empresarial

José Luis Antuña acercará a Vilalba la perspectiva de una empresa clave, Feiraco, que logró en el último año un récord de ventas, al facturar 114 millones en 2013. El sector lácteo no solo es un pilar fundamental por las grandes industrias que operan en Galicia, sino también por su influencia sobre miles de ganaderos que convirtieron a la comunidad en el primer productor de España.

Feiraco, junto a otras empresas, juega un papel predominante en la creación de valor añadido y en el pulso modernizador que le permite pelear en un negocio especialmente competitivo.

El ‘boom’ de los productos ecológicos

Javier García Lozano, por su parte, representará al Consello Regulador de la Agricultura Ecológica, un sector en auge en Galicia, que en la última década ha triplicado la superficie certificada. Los productos ecológicos son otra muestra de cómo generar valor añadido en el rural gallego y combatir el minifundio que caracteriza a la estructura de la propiedad. Según los datos de Craega, la producción de agricultura ecológica alcanzó los 26 millones de euros en 2013.

La visión europea

Por último, la aportación del que fue subdirector xeral de Inclusión Social entre 2006 y 2011. El sociólogo Daniel López Muñoz lideró proyectos europeos como Symbios o DART, enfocados a la cooperación interregional entre zonas afectadas por la despoblación y la crisis demográfica. Estos trabajos, junto a la dirección de diversos cursos organizados por la Universidade de Santiago de Compostela y el Idega sobre la inclusión social en el rural gallego, le han otorgado una visión amplia y profunda del territorio.
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