Feijóo y Montoro siembran el pánico en las oposiciones de Educación

stop

El Gobierno central deja en suspenso la convocatoria de un millar de plazas en Galicia hasta que se aprueben los presupuestos; Feijóo dice que la fecha tope para convocar es mediados de abril

Cristóbal Montoro y Alberto Núñez Feijóo

en A Coruña, 23 de febrero de 2017 (19:03 CET)

Hacienda ha advertido a las comunidades autónomas que no podrán convocar oposiciones de Educación hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy logre aprobar los presupuestos del Estado, una tarea para la que necesitaría el beneplácito del PSOE a las cuentas. Por el momento, el Ejecutivo opera con las números prorrogados el ejercicio anterior.

El mensaje de Montoro a las autonomías es que mientras no haya luz verde a los Presupuestos Generales del Estado, donde se especifica la oferta de empleo público (OPE) y la tasa de resposición, las oposiciones, ya anunciadas por la práctica totalidad de comunidades, quedan en suspenso.

Plazo hasta mediados de abril

Feijóo ha reproducido en Galicia la tesis del ministro de Hacienda, alertando que hay de plazo hasta "mediados de abril" para llegar a un acuerdo y publicar la convocatoria. La Consellería de Educación preveía un número de plazas similar a la del año pasado, que "rondarán las mil", en caso de que finalmente se convoquen.

La "autorización legal es un precepto básico", dijo Feijóo, instando al PSOE a que, igual que facilitó la formación de Gobierno, facilite la "gobernabilidad". Este mensaje tiene muchos matices, pues si bien la Xunta decide meter en la nevera la convocatoria, otros Ejecutivos autonómicos hacen caso omiso y también los sindicatos, tanto Comisiones Obreras como CIG, instan a que se convoquen las oposiciones. 

Ataques de rebeldía contra Montoro

Otras comunidades autónomas tampoco le han hecho mucho caso a Montoro. "En Andalucía habrá oposiciones sí o sí", dijo este miércoles el portavoz socialista Miguel Ángel Vázquez, una de las personas de confianza de Susana Díaz. En el País Vasco, la convocatoria se publicó este mismo miércoles.



"Si no hacemos la convocatoria y las pruebas de forma correcta y los profesores no pueden tomar posesión en el curso siguiente, ¿qué ocurre?", se preguntó Feijóo.

Los sindicatos piden que se convoquen

"Todo indica que se pretende usar a oferta de emprego como arma política para aprobar os orzamentos do Estado sen considerar a incerteza, inseguridade e desconsideración a que se somete aos opositores e opositoras", criticó la CIG.

En Comisiones Obreras mantienen que deben convocarse las plazas por "el 100% de la tasa de resposición", ya que es perfectamente legal. De hecho, preparan un informe jurídico para entregar a la Consellería defendiendo esta tesis. El departamento que dirige Román Rodríguez transmitió a los sindicatos que elaboraría a su vez un informe para conocer si es factible la convocatoria, según informa CC.OO.

El plazo es ajustado, pues convocar a los opositores y organizar los espacios y los tribunales lleva su tiempo. Más allá de abril provocaría que las oposiciones se celebrasen con el curso empezado, generando enorme desorden en las aulas.

Feijóo mete presión al PSOE

Feijóo, por el momento, se ha apuntado al mensaje politico, al de presionar al PSOE para que el PP saque adelante las cuentas. Desde las últimas elecciones municipales, los populares han votado en contra de todos los presupuestos de las ciudades gallegas excepto en Ourense, la única donde gobiernan, aunque las cuentas no se aprobaron por el rechazo de la oposición.

"Yo espero que digamos cada uno al partido al que pertenecemos que hay que desbloquear las cuentas públicas", transmitió Feijóo, advirtiendo que la situación podría repetirse en las plazas para el Sergas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad