Feijóo y Ana Pastor chocan por la AP-9

stop

El presidente del Ejecutivo gallego considera que no transferir a Galicia el vial, en pleno proceso de venta, sería "un error" por parte de Fomento, ministerio que dirige su compañera de partido

Núñez Feijóo con la ministra de Fomento, Ana Pastor

en A Coruña, 14 de julio de 2016 (18:08 CET)

Será una batalla sin cuartel que mantendrá mientras sea presidente autonómico. Alberto Núñez Feijóo insiste en que no puede decir "más veces" cuál es su opinión acerca de quién debería gestionar la Autopista del Atlántico (AP-9). El líder del Ejecutivo gallego cree que el vial "puede y debería ser gestionado" por Galicia, de ahí que considere "un error" la negativa del Ministerio de Fomento, que dirige en funciones Ana Pastor, a transferir la infraestructura a la comunidad.

"Es un error que el Gobierno de España no atienda a una propuesta razonada y razonable de Galicia", señaló el presidente en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha celebrado que haya "consenso" entre los grupos políticos gallegos en relación a esta reivindicación.

Proceso de venta

Y es que dicha petición ha vuelto a ponerse sobre la mesa tras conocerse la oferta lanzada por el grupo Globalvía para adquirir el 45 por ciento de Itínere, concesionaria de la AP-9. En este sentido, el presidente apuntó que la Xunta estará pendiente de cualquier exploración de "distintos fondos o intereses" que busquen captar participación de acciones en la AP-9.

"Necesitamos que la concesionaria sea solvente, con unos estándares de calidad necesarios y que las obras comprometidas sigan, independientemente del accionariado. Nuestra postura es clara: velar por la calidad del servicio", ha aseverado el presidente.

Desmontando argumentos

Feijóo también criticó el argumento que esgrime Fomento para negar la transferencia del vial, como es el de que la AP-9 es una infraestructura estratégica que une dos países. Ante esta "discusión jurídica y técnica", el presidente de la Xunta considera algo "evidente" que la autopista "no termina en Portugal, sino en la autovía de Vigo-O Porriño". "Nace en Galicia y finaliza en territorio gallego y antes de Portugal", sentenció.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad